Entre $24 y $200 se pueden encontrar los pinos naturales en ciudad capital, dependiendo del tamaño y área donde se ofertan, según un sondeo que realizara la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
En la encuesta aleatoria que realizó el Departamento de Información de Precios y Verificación de esta entidad en ocho diferentes áreas comerciales de la ciudad de Panamá, se hallaron arbolitos premium en el rango de 6 a 7 pies, entre $40.00 y $47.50 en el supermercado Xtra Pan de Azúcar, en San Miguelito.
La entidad informó que se encontraron algunos vendedores independientes, que se ubican en Plaza Conquistador, que tienen este producto entre $60 y $90, con una altura entre 6 y 8 pies.
Uno de los puntos donde los pinos de 7 y 8 pies están a precios proporcionalmente más bajos, entre $24 y $28, es en El Machetazo de Santa Ana. No obstante, de la misma cadena de supermercados, pero en San Miguelito, un árbol navideño entre 9 y 10 pies se vende en $120 y $130, reveló la institución.
En noviembre pasado, llegaron a puertos panameños unos 134 contenedores provenientes de Canadá y Estados Unidos, cada uno con 500 a mil 500 pinos.
Los expertos recomiendan que cuando se adquiera un árbol natural, debe escogerlo de acuerdo con el espacio que se tenga en el hogar, cuidar de no exponerlos a la luz solar y evitar sobrecargarlos de focos y otras fuentes de energía para evitar incendios. Además de la altura, también influye en el precio la frondosidad del árbol y si ha sido podado.