Una redefinición del negocio del Canal, defender la institucionalidad y el sistema de méritos de los colaboradores fueron algunos de los temas destacados ayer por Ricaurte Vásquez Morales, durante su toma de posesión como administrador del Canal para los próximos siete años.
En una ceremonia en el edificio de la administración del Canal, cerca del asta de la bandera, donde en diciembre de 1999 se escenificó el traspaso de la administración de la vía a manos panameñas, Vásquez asumió el cargo en reemplazo de Jorge Luis Quijano, quien culminó 7 años como administrador y 44 años de laborar en la vía interoceánica.
En presencia de la directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, que preside el ministro para Asuntos del Canal, Aristides Royo, el economista, con más de 30 años de experiencia en el sector público y privado, firmó el acta que lo convierte en administrador del Canal hasta 2026.
Formación y trayectoria
“Esta nueva realidad global, en la cual el Canal está inmerso, exige una redefinición de nuestro negocio y por ello la necesidad de adaptarnos. Esto nos reta a enfrentarla con inteligencia, valentía e imaginación”, reafirmó Vásquez.
Fue designado como administrador por la junta directiva del Canal el pasado 15 de febrero, en cumplimiento de las funciones que le asigna a esta entidad la Constitución de la República y la Ley orgánica del Canal de Panamá.
El nuevo administrador toma las riendas del Canal a menos de un mes de culminar el año fiscal 2019 del Canal, el próximo 30 de septiembre, y en un contexto de aplicación de nuevos peajes de la ruta acuática, que desde junio de 2016 -cuando iniciaron operaciones las nuevas esclusas- atiende buques neopanamax.
Vásquez reconoció que la empresa canalera se fortalece “cuando los colaboradores encuentran en el sistema de mérito la retribución por su desempeño. Desempeño que tiene que ser medible, objetivo y justo, de manera que propicie el crecimiento individual”.
Este sistema de mérito planteado en el Título Constitucional, dijo, es la piedra angular sobre la cual descansa el Canal de Panamá. Más allá de esclusas, remolcadores, planta y maquinaria; el sistema de mérito define la calidad de nuestro equipo humano, añadió.
Vásquez es el cuarto administrador panameño del Canal, luego de Quijano (2012-2019), Alberto Alemán Zubieta (1996-2012) y Gilberto Guardia (1990-1996). Este ocupó el cargo bajo la Comisión del Canal de Panamá, agencia federal de los Estados Unidos que operó la vía hasta 1999.
Al hacer uso de la palabra, Aristides Royo –presidente de la junta directiva de la Autoridad del Canal y ministro de Asuntos del Canal– reconoció el trabajo que desempeñó Quijano.
“Señor administrador saliente, usted ha hecho una gran tarea de mejoramiento del Canal”, expresó Royo.
A Vásquez, agregó Royo, “le deseó lo mejor, porque tiene la preparación, tiene el entusiasmo y tiene la voluntad, que seguro seguirá contando con el apoyo de los más de 9 mil trabajadores”.
Por su parte, Quijano reiteró el agradecimiento a los miles de empleados que hacen del Canal un motivo de orgullo nacional y símbolo de admiración internacional.
No se olvidó del agua, el principal recurso para que el Canal siga funcionado.
“La adecuada protección y conservación de la cuenca del Canal, sigue siendo una prioridad, no solo desde el punto de vista de las operaciones del Canal, sino también en funciones de las necesidades hídricas del país, tanto en volumen, como en calidad”, puntualizó Quijano.