Ante la severa escasez de dinero en efectivo que enfrenta Venezuela, un grupo pro oficialista, que opera en una populosa barriada pobre del oeste de la capital, lanzó su propia moneda.
El Colectivo Fuerza Patriótica Alexis Vive y la organización vecinal Comuna el Panal, de la barriada capitalina 23 de Enero, lanzaron el panal, una moneda comunal que solo podrá transarse dentro de la zona donde opera la organización, indicó a la prensa Salvador Salas, miembro de la organización.
El panal, que equivale a 5 mil bolívares (alrededor de 1.50 dólar), pasó a formar parte de la decena de monedas comunales que impulsó hace una década el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) para promover las estructuras vecinales. En esta primera fase se imprimieron 62 mil billetes de 1, 5 y 10 panales, precisó Salas.
“Esta moneda va a ser de gran ayuda para nosotros, por la situación que estamos viviendo, que no hay efectivo en la calle”, dijo Liset Sánchez, un ama de casa de 36 años, al salir del banco comunal El Panal, que opera dentro de un galpón de la comuna, donde adquirió un pequeño lote de los nuevos billetes.
La mujer contó que los utilizaría para adquirir un kilo de arroz que produce la organización por 45 panales. La iniciativa fue objetada por el diputado opositor José Guerra, quien afirmó que la aparición de diferentes monedas podría generar un “caos monetario” que agravaría la crisis económica generada por la desbocada inflación, que según estimaciones de analistas ya alcanzó el 1.000% anual.