En febrero, las ventas de automóviles nuevos tomaron un respiro. Aumentaron un 14% en comparación con el mismo mes del año pasado. Aun así, la tendencia en el primer trimestre del año es a la baja, según fuentes del sector.
En el segundo mes de este año, se comercializaron 4 mil 397 automóviles cero kilómetros. Es decir, salieron a las calles unos 552 carros más en comparación con el mismo mes de 2018, cuando se vendieron 3 mil 885 automóviles, según datos de la Contraloría General de la República.
Los automóviles regulares (sedanes), y los vehículos tipo SUV o camionetas, movieron la comercialización con 2 mil 874 y 2 mil 834 vehículos vendidos, respectivamente, durante este período.
Fuentes del sector señalan que el incremento registrado en febrero de este año se debe particularmente a un variación estacional.
Rubén Chiari
Gerente de marca de Kia Panamá.
“En febrero de 2018, el mercado se sintió más afectado por los días festivos de carnavales”, asegura Rubén Chiari, gerente de Kia Panamá.
Explica que este festivo impacta al sector por casi dos semanas. “Las ventas en la semana previa a carnavales se ponen muy lentas, mientras que los días siguientes a la actividad también marchan a menor ritmo”.
Contrasta los resultados de febrero con el mes en el que cayó carnavales este año. “En marzo la comercialización de vehículos nuevos disminuyó un 25%, en comparación con el mismo período de 2018, impactado por los carnavales y el inicio del año escolar”, adelantó el miembro de la industria.
Este diario se comunicó con la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá, pero no respondieron a nuestras preguntas.
Feria de vehículos
Las proyecciones del sector para este mes son positivas. Hasta el próximo domingo se estará llevando a cabo la feria Verano Auto Show 2019, en el Centro de Convenciones Atlapa.
En la feria las agencias de vehículos emplean varias estrategias para captar a más clientes. Ofrecen venta de vehículos a precios de introducción, un año de mantenimiento gratis o comenzar a pagar el crédito a los tres meses siguientes de la compra, para aumentar la comercialización y atraer a una nueva generación de compradores.