Las ventas minoristas de la zona euro aumentaron ligeramente en abril, en su cuarto incremento mensual consecutivo, ya que los consumidores elevaron sus compras de alimentos y bebidas en el periodo vacacional de Semana Santa, según las estimaciones.
Las ventas minoristas en los 19 países que comparten el euro aumentaron un 0.1% en abril, frente a marzo, informó Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea.
El dato fue ligeramente inferior a la expectativa media de un incremento del 0.2%.
En términos interanuales, el volumen de ventas minoristas creció un 2.5%, por encima del pronóstico del 2.3% de los economistas encuestados en un sondeo de Reuters.
La subida mensual en abril se vio compensada por una revisión a la baja del dato de marzo, que se situó en un avance del 0.2%, frente a un incremento estimado anteriormente del 0.3%.
El crecimiento interanual de las ventas de marzo se revisó hasta un 2.5%, frente al 2.3% estimado anteriormente por Eurostat.
A pesar de la revisión y de un crecimiento inferior al previsto, fue el cuarto aumento mensual consecutivo, lo que supone una señal de que hasta ahora a los compradores no les habría afectado la mayor inflación del bloque.
El IPC se situó en un 1.9% en abril y se desaceleró al 1.4% en mayo, según las estimaciones preliminares de Eurostat.
Entre los 28, los mayores incrementos mensuales correspondieron a Reino Unido (+2.8%), Finlandia (+2%), Suecia (+1.5%) y Portugal (+1.5%), mientras que los mayores descensos se observaron en Suiza (-2.4%), Croacia (-2.1%) y Austria (-1.2%).
Con relación a España, los minoristas reportaron un incremento de 0.6% en las ventas, tres décimas por debajo del dato del mes anterior, cuando se llegaron a incrementar un 0.9%.