La principal marca de automóviles de Volkswagen AG dejará que desaparezcan hasta 4 mil empleos generales y administrativos, a la vez que agrega al menos 2 mil puestos en tecnologías de la información durante los próximos cuatro años, evitando así despidos en sus fábricas alemanas a medida que acomete un cambio importante hacia la electrificación y automóviles autónomos.
La medida, negociada con los poderosos sindicatos de VW, incluye garantías laborales hasta 2029, dijo el fabricante en un comunicado. La marca dependerá de la jubilación parcial y pérdidas naturales de personal para alcanzar las reducciones de plantilla específicas a medida que elimina modelos y se enfoca en nuevas tecnologías que requieren menos trabajadores de fábrica.
Junto con recortes de empleos anteriores, VW avanza según lo previsto con un plan anunciado en marzo para impulsar los beneficios en 5 mil 900 millones de euros ($6 mil 700 millones) al año, dijo el director de operaciones de la unidad, Ralf Brandstaetter, en el comunicado. “Estamos adaptando la compañía a la era digital de una manera sostenible”.
La perspectiva de recortes más profundos había alarmado a los líderes sindicales de VW mientras los fabricantes se enfrentan a la transformación de grandes operaciones industriales.
Los servicios basados en aplicaciones como los viajes en vehículos privados y el uso compartido de automóviles ya están amenazando el modelo comercial tradicional de la propiedad individual de automóviles -una tendencia que puede acelerarse cuando los vehículos autónomos alcancen un nivel adecuado- y los automóviles eléctricos requieren menos piezas y trabajadores para su ensamblaje.