La tenencia de Warren Buffett en Wells Fargo & Co. se está acercando al 10%, un nivel en el que tendría que someterse a la revisión de la Reserva Federal (FED) para poder seguir desarrollando su participación.
Al 31 de diciembre, el multimillonario tenía unos 506 millones de acciones, equivalentes a 9.9%, según las presentaciones efectuadas para cumplir con la reglamentación. La mayoría de las acciones está en poder de empresas subsidiarias de su Berkshire Hathaway Inc.
La proporción aumentó en forma constante a partir del 6.7% registrado a fines de 2009 con la compra de acciones por parte de Buffett y la recompra de acciones por parte de la entidad crediticia. Normalmente, los inversores deben comunicar a la FED y al público antes de adquirir un 10% de participación en un banco. Es uno de los requisitos que utilizan los reguladores para el seguimiento y revisión de las entidades crediticias nacionales. Estados Unidos hace tiempo ha limitado los lazos entre las empresas no financieras y los bancos.
Aun así, hay compromisos que los inversores pueden asumir para demostrar que no tienen intención de influir en un banco o en su administración. En la década del 90, por ejemplo, Buffett aumentó su participación en American Express Co. a más del 10%. En ese momento, acordó seguir las recomendaciones de la empresa de tarjetas de crédito en cuanto a las acciones con derecho a voto de la compañía. Berkshire asumió un compromiso similar ante la Reserva Federal, de acuerdo con las presentaciones efectuadas. La participación en AmEx de Berkshire era de un 16% al 31 de diciembre.
