Wells Fargo & Co. dijo que los clientes minoristas abrieron 31% menos cuentas corrientes en enero que un año antes, tras un acuerdo entre el banco y los reguladores sobre ventas fraudulentas.
Los clientes hicieron 47% menos solicitudes de tarjetas de crédito, la peor caída interanual desde octubre, dijo el banco con sede en San Francisco en una declaración. Enero marca el quinto mes consecutivo en que las nuevas cuentas y las solicitudes de tarjetas de crédito han caído.
Wells Fargo comenzó a publicar datos sobre su desempeño en banca minorista después de la revelación del 8 de septiembre de que empleados de la entidad habían abierto hasta 2 millones de cuentas de depósitos y tarjetas de crédito durante aproximadamente una década sin el permiso de los clientes.
El presidente ejecutivo, Tim Sloan, busca que el banco supere el escándalo a través de campañas de publicidad y un nuevo plan de compensación para los banqueros minoristas que elimina las metas de ventas que alentaban a los trabajadores a abrir cuentas falsas.
El directorio de la firma probablemente decidirá retener las bonificaciones de 2016 de algunos altos ejecutivos, incluyendo a Sloan y al director financiero, John Shrewsberry, como una forma de responsabilizar a los gerentes por el desempeño del banco minorista, dijo una persona con conocimiento del asunto la semana pasada.
La negación de las bonificaciones no busca dar a entender una aceptación de delito específico, dijo la fuente.
REVESES DEL PROGRESO
Los resultados de enero invirtieron los pasos que el banco había tomado para reducir el cierre de cuentas durante noviembre y diciembre.
Los clientes cerraron un 1% más de cuentas en enero que en diciembre, y un 4% más que un año antes.
El descenso del 47% en las solicitudes de tarjetas de crédito el mes pasado fue el peor desde octubre, cuando las aplicaciones cayeron un 50%.
Wells Fargo recientemente comenzó a presentar ofertas para nuevas tarjetas de crédito y las solicitudes podrían aumentar a medida que los empleados reciben capacitación para el nuevo sistema de compensación, dijo Mary Mack en una llamada con analistas.
El banco está dependiendo más del marketing digital y de correo directo que centrarse en las ventas de sucursales de tarjetas de crédito, dijo Shrewsberry.
Menos cuentas nuevas pueden afectar el ritmo de crecimiento de los ingresos, Shrewsberry advirtió a los inversores la semana pasada. Wells Fargo ganó más de la mitad de su beneficio de la banca comunitaria en 2016.
El prestamista puede revelar una estimación actualizada sobre los honorarios que paga fuera de las empresas relacionadas con las investigaciones cuando publica los resultados del primer trimestre, dijo Shrewsberry el viernes.
Él estimó en enero que la firma gastaría de $40 millones a $50 millones cada trimestre en servicios profesionales durante los próximos períodos.
