YPF SA va a apostar mil 500 millones de dólares a la producción de crudo en la gigantesca formación de shale de Vaca Muerta de Argentina, conforme el productor estatal se prepara para una reducción de la demanda de gas natural y el recorte de los subsidios del Gobierno.
La inversión se destinará principalmente a tres áreas de petróleo no convencional que está perforando junto con Chevron Corp., Schlumberger Ltd. y Petroliam Nasional Bhd de Malasia este año, dijo el vicepresidente de estrategia y desarrollo de negocios, Sergio Giorgi.
El directivo dijo que la empresa se centrará más en la producción de petróleo que en el gas y que YPF seleccionará campos de petróleo adicionales cercanos para la próxima ola de desarrollo.
Vaca Muerta, una formación en la cuenca neuquina de Argentina, tiene crudo en abundancia. Además de las segundas reservas de gas shale del mundo, ocupa el cuarto lugar en yacimientos de petróleo shale.
Hasta ahora, YPF se había centrado en el gas, ya que el país -que en el pasado fue exportador de combustible para calefacción- quiere poner fin a las costosas compras de gas natural licuado por mar y a las importaciones por gasoducto desde Bolivia. Pero la atención al petróleo este año no significa que esos objetivos vayan a olvidarse.
Argentina quiere que sus yacimientos de shale conviertan a YPF en un proveedor de GNL más que un comprador en el futuro. La compañía está ultimando bocetos de diseño de una terminal para enviar el combustible desde la costa atlántica. El grupo tiene previsto compartir un estudio de viabilidad con posibles socios, que tendrían una participación mayoritaria, ya que el proyecto costará miles de millones de dólares.
