La divisa de China, el yuan, se ha convertido en la quinta moneda más utilizada en pagos a nivel mundial, dijo el ayer una agencia de transacciones financierasinternacionales.
En diciembre, el yuan superó en aceptación a los dólares canadiense y australiano, dijo la Sociedad para las Comunicaciones Financieras Interbancarias Internacionales, que proporciona comunicaciones financieras entre instituciones del sector y empresas.
Añadió que ahora se encuentra por detrás del dólar estadounidense, el euro, la libra esterlina y el yen japonés.
Este cambio es un “hito importante” y confirma la transición del yuan de moneda emergente a “habitual de negocios”, dijo en un comunicado Wim Raymaekers, jefe de mercados bancarios de la agencia, conocida como Swift.
Beijing está disminuyendo gradualmente los controles sobre el yuan y alentando su uso en el exterior en un esfuerzo para reducir costos para sus comerciantes e incrementar la participación de las compañías chinas en la economía global.
El tipo de cambio del yuan está fijado por el banco central de China y la moneda no se comercia libremente en los mercados globales. Pero Beijing ha firmado acuerdos con una serie de centros financieros extranjeros, entre los que está Londres, para convertirse en centros de operaciones con yuanes.
El yuan, conocido también como renminbi, representó el 2.17% de los pagos efectuados en todo el mundo en diciembre. El dólar estadounidense tiene una cuota de alrededor del 45%.

