Los ministros de Finanzas de la zona euro discutirán sobre el borrador de presupuesto de Italia para 2019 en su próxima reunión el 5 de noviembre, pese a los pedidos de Roma de posponer las conversaciones, dijo un funcionario de la Unión Europea (UE).
Los rendimientos de los bonos italianos han subido desde septiembre, cuando el gobierno euroescéptico en Roma divulgó detalles de un presupuesto abultado que violaría las reglas fiscales de la UE y aumentaría la enorme deuda del país.
La desaprobación de la UE de los planes de Italia ha contribuido al nerviosismo del mercado y el Gobierno italiano quiere evitar ser el foco de atención en la próxima reunión mensual de ministros de Finanzas de la zona euro.
Sin embargo, los delegados de otros Estados de la zona euro acordaron en una reunión esta semana que realizarán las conversaciones de igual forma, sostuvo el funcionario, en una nueva señal del aislamiento del Gobierno italiano en la región de 19 países.
La discusión tendrá lugar después de la decisión sin precedentes de la Comisión Europea esta semana de rechazar el presupuesto de Italia debido a que se desvía mucho de metas fiscales acordadas.
Esa decisión fue respaldada esta semana por funcionarios dela zona euro en una reunión en Bruselas, afirmó otro funcionario de la UE.
Para cumplir en forma total con los requerimientos de la UE, Italia tendría que reducir su déficit estructural en un 0.6%, que excluye gastos únicos.