La zona euro volvió a la inflación en junio después de cuatro meses consecutivos decaídas o precios estables, según nuevos datos, aunque la modesta tasa anual de un 0.1% no proporcionará un gran consuelo al Banco Central Europeo.
Los precios de la zona euro subieron un 0.1% en una tasa interanual, dijo Eurostat, confirmando la estimación inicial de hace dos semanas. En términos mensuales, el incremento fue de un 0.2%.
El consejo de Gobierno del BCE se reunirá el próximo jueves para determinar si sus compras mensuales de $89 mil millones en activos, junto con unas tasas de interés en cero y los préstamos gratuitos ofrecidos a la banca, bastan para evitar una espiral deflacionaria.
La tasa anual al menos fue positiva en junio, pero se encuentra muy por debajo de la meta de algo menos del 2% del BCE.
Los precios no han subido en los 19 países que usan el euro desde enero, con una deflación en tres de los cuatro meses posteriores y una lectura estable en marzo.
El Banco de Inglaterra sorprendió a los mercados el jueves al mantener sus tasas de interés estables mientras espera datos sobre el impacto del brexit.
La inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de losalimentos no elaborados y la energía, se mantuvo sin cambios en el 0.8% en junio. Un indicador más ajustado que excluye los productos energéticos, alimentos, alcohol y tabaco, subió al 0.9% desde el 0.8% de mayo. Ambas lecturas coinciden con las estimaciones provisionales.
Los precios de la energía cayeron en junio, pero el descenso se desaceleró al 6.4% desde un declive del 8.1 en mayo. En términos mensuales, los precios energéticos subieron un 1.7%.

