El máximo responsable de Facebook Inc., Mark Zuckerberg, se ha involucrado personalmente en una investigación sobre acusaciones de sesgo en la forma en que la compañía destaca noticias importantes en su red social.
El ejecutivo presidirá discusiones abiertas con líderes conservadores y otros políticos sobre cómo puede la compañía evitar parecer parcial, dijo en una entrada de Facebook.
“Esta semana hubo un informe que sugería que los contratistas de Facebook que trabajaban en Trending Topics suprimían noticias con puntos de vista conservadores”, escribió Zuckerberg, de 31 años, en una entrada el jueves pasado.
“Tomamos esa información muy seriamente y estamos realizando una investigación completa para asegurarnos de que nuestros equipos mantienen la integridad de este producto”.
En tanto Zuckerberg dijo que la compañía no había encontrado evidencias de que el informe fuera verdadero, se necesitarán medidas para enfrentar los problemas si la investigación descubre cualquier cosa que vaya contra sus principios.
Más temprano el jueves, Facebook publicó pautas que mostraban que los métodos usados para determinar temas de noticias de actualidad se basan en gran parte en contribuciones humanas y reglas de la compañía, lo cual contradijo algunas de sus afirmaciones anteriores en el sentido de que el sistema es mayormente automático.
Tom Stocky, el ejecutivo de Facebook a cargo del equipo, dijo que la compañía no “inserta artículos artificialmente” en su plataforma de noticias de actualidad, mientras que los documentos dicen que los temas de las noticias pueden ser insertados por editores humanos.
Stocky dijo también que la normativa no permite priorizar una noticia por sobre otra.
