Las acciones de las principales aerolíneas que vuelan en América recuperaron ayer parte del terrenó que habían perdido en el último mes y pusieron fin a una semana para el olvido, ante el pánico generado por la pandemia del coronavirus (Covid-19).
Aunque lejos de los 110 dólares que alcanzó el 13 de febrero, los títulos del grupo Copa Holdings –que opera las aerolíneas Copa Airlines y Wingo– lideraron la jornada de ayer con el mayor avance, 18.1%, para cerrar la jornada en 58.84 dólares. Sin embargo, en las transacciones después del cierre perdió cerca de 4 dólares.
La firma Zacks recomienda mantener las acciones de la compañía Copa Holdings, luego de que la empresa entregara sólidos números en su informe anual con ingresos de 2 mil 707.4 millones de dólares y una utilidad de 336 millones de dólares.
En sus informes diarios, Zacks indica que a pesar de la paralización de su flota Max9 fabricada por Boeing, la demanda de pasajeros en los primeros dos meses del año se mantuvo estable, lo que permitió un factor de carga de 84.1%, uno de los más altos de la industria aérea.
Los analistas confían que la empresa entregará resultados positivos durante el primer trimestre, a pesar de la coyuntura provocada por el coronavirus.
Después de Copa Holdings, Delta Airlines registró ayer el mejor segundo avance en la bolsa de Nueva York, con una recuperación de 13.7% para cerrar el día en 38.36 dólares.
Los títulos de las grandes aerolíneas estadounidense cayeron en picada el jueves, cuando el presidente Donald Trump anunció que los viajes entre Estados Unidos y Europa estarán suspendidos durante 30 días en un intento de frenar el avance del Covid 19.
Ayer, Europa fue confirmada como el nuevo epicentro de la enfermedad respiratoria tras la confirmación de al menos 200 muertes en 24 horas en Italia y el anuncio de nuevos casos en Alemania y Francia.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) estima que las compañías aéreas dejarán de percibir 63 mil millones de dólares producto de la pandemia del Covid 19, cifra que se elevaría hasta los 113 mil millones de dólares si el pánico provocado por el virus se extiende más allá del segundo semestre del año.
La IATA ha solicitado a los gobiernos destinar fondos que permitan a las aerolíneas recuperar parte de las perdidas que registrarán en las próximas semanas. Se estima que el turismo a nivel mundial perderá 50 mil millones de dólares debido a las cancelaciones provocadas al temor de contagio.
Las acciones del mayor grupo aéreo en Latinoamérica, Latam, avanzaron ayer 7.6% y quedaron en 4.95 dólares, mientras que United y American Airlines cerraron la semana con un avance de 12% y 6%, respectivamente.
El único valor que no alzó el vuelo ayer fue el de Avianca, que sumó otro descenso de 10% y terminó la semana en 1.84 dólares. En los últimos 30 días, la acción ha perdido más del 60% de su valor.
La empresa viene luchando para consolidar su plan de reestructuración, que incluye el financiamiento de parte de United Airlines y una alianza operativa que incluiría a Copa Airlines. Ante la declaración de la pandemia, la empresa reducirá a partir de hoy, 14 de marzo, su capacidad entre 30% y 40%.





