Acciones de productores de carne se desploman



Para proveedores mundiales de carne como JBS SA, el brote de coronavirus ha eliminado las enormes alzas en los precios de las acciones que se registraron por la peste porcina africana.

Las acciones de JBS, con sede en São Paulo, se han desplomado cerca de 50% desde fines de enero, eliminando alrededor de $8 mil millones en valor de mercado debido a que el virus está interrumpiendo la comercialización y reduciendo la demanda y el crecimiento en todo el mundo.

No obstante, las acciones solo cotizan en mínimos de un año. Ese es un indicio de hasta qué punto habían subido los exportadores de carne gracias a la peste porcina mientras China luchaba por llenar un vacío de proteínas generado por esa enfermedad, que provoca la muerte de los cerdos.

Otros productores como Tyson Foods Inc. y BRF SA están siguiendo caminos similares.

En en este mismo momento del año pasado el aumento de la peste porcina entraba en pleno apogeo. Si bien el primer caso de la enfermedad se informó en agosto de 2018, les tomó un tiempo a los inversionistas y las empresas evaluar los impactos que podría tener en la demanda mundial de proteínas.

Para las empresas brasileñas, la reciente caída es más profunda debido a que los inversionistas tienden a evitar los mercados emergentes ante situaciones de crisis en los mercados globales.

Todavía se desconoce el impacto económico que tendrá la epidemia que inició a finales de 2019 en China.

LAS MÁS LEÍDAS