Las ventas minoristas en Estados Unidos (EU) subieron más de lo esperado en mayo, gracias a un aumento de las compras de vehículos motorizados y otros bienes, pese al alza en el precio de la gasolina, en el indicio más reciente de una aceleración del crecimiento económico en el segundo trimestre.
Otros datos publicados mostraron un mayor ajuste de las condiciones del mercado laboral, ya que el número de estadounidenses que solicitó subsidios por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada y el número de personas en las nóminas de desempleo declinó a cerca de un mínimo de 44 años y medio.
Los reportes se conocieron un día después de que la Reserva Federal elevó sus tasas de interés por segunda vez en el año y ofreció una evaluación optimista de la economía. El banco central estadounidense aseguró que la actividad económica está creciendo “a un ritmo sólido” y que “el mercado laboral se ha seguido fortaleciendo”. Asimismo, indicó que prevé dos alzas más en la segunda mitad de 2018.
El Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas treparon un 0.8% el mes pasado, su mayor avance desde noviembre de 2017.
El dato de abril fue revisado para mostrar que las ventas subieron un 0.4%, en lugar del alza del 0.2% reportado inicialmente.
Economistas consultados en un sondeo de Reuters habían estimado un crecimiento mensual del 0.4% para las ventas minoristas del mes pasado.
El avance interanual a mayo fue del 5.9%. Excluyendo automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios de alimentación, las ventas minoristas crecieron un 0.5% el mes pasado, tras una revisión al alza del 0.6% en abril.

