Acobir prevé $150 millones en transacciones de feria

Acobir prevé  $150 millones en transacciones  de feria


En la décimo primera versión de la Expo Inmobiliaria Acobir, que abrió sus puertas desde ayer y se extiende hasta el domingo 2 de febrero en el Centro de Convenciones Atlapa, se proyectan ventas por $150 millones, incluyendo hipotecas y transacciones aprobadas.

“Con el apoyo de la banca panameña esperamos transacciones por alrededor de $150 millones, una meta ambiciosa, pero estamos seguros que lo lograremos ayudándonos con los promotores, los bancos y con la reciente ampliación de la ley de interés preferencial”, dijo Esteban Ripoll, director de Expo Inmobiliaria Acobir en su discurso inaugural.

En la feria organizada por la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de bienes Raíces (Acobir), se venden casas, apartamentos, locales comerciales, oficinas, terrenos, casas de playa y bodegas. En total son 500 proyectos.

La joya de la corona en esta feria son los proyectos vendidos entre $50,000 y $180,000, todos beneficiados con el régimen de intereses preferenciales.

“Con esta extensión se abre otra ventana para personas que buscan productos de repente un poco más grande o más céntrico en la ciudad de Panamá”, dijo Luis Pimentel, presidente de Acobir.

Para impulsar las ventas y bajar un inventario de aproximadamente 3,400 viviendas, las promotoras compiten con beneficios como la instalación de línea blanca hasta la inclusión de un auto por la compra de una casa, en tanto los bancos, para captar a más clientes, ofrecen tasas competitivas.

Las provincias Panamá y Panamá Oeste son las zonas de mayor comercialización en la Expo Inmobiliaria Acobir 2020. En el sector céntrico, la vía España se perfecciona como el sitio en el que se construyen más apartamentos.

“La feria brinda un abanico de oportunidades para que la población panameña adquiera una propiedad y para que los inversionistas extranjeros vean el potencial de nuestro mercado y se animen a invertir en nuestros proyectos”, dijo el director de Expo Inmobiliaria Acobir.

La apuesta del gremio también se centra en el apoyo del Gobierno para impulsar el sector y reactivar la economía.

“Sabemos que el sector inmobiliario y de la construcción es un generador por excelencia de empleos directos e indirectos en la economía nacional y representa un aporte al PIB del país de 16%, sin sumar la contribución indirecta que permea a la economía nacional y que incrementa ese aporte en más de un 30%. Sin embargo, estratégicamente hay mucho por hacer. Debemos enfocarnos en minimizar el tiempo y la discrecionalidad a nivel de las instituciones públicas, como factores claves para que se reactive el sector”, dijo Pimentel.

Reiteró que las decisiones y correcciones deben realizarse a corto plazo. “La industria inmobiliaria y de la construcción no deben dejarse para después, tanto Acobir como los gremios aliados del sector estamos dispuestos a extender los puentes necesarios para lograr el objetivo compartido de que el país recuperó las posiciones de crecimiento y productividad”, dijo el empresario.

Inversión a largo plazo

Aldo Stagnaro, ex presidente de la Acobir y miembro del gremio, asegura que es un buen momento para comprar una propiedad como una posible inversión .

“Las personas que quieren invertir pueden comprar porque hay una demanda para alquilar”.

Señala que en la feria hay muchas ofertas de propiedades, apartamentos de 70 y 75 metros cuadrados de entre $150 mil y $180 mil en el centro de la ciudad.

Este año, de la mano del sitio Encuentra24, también habrá opciones para comprar o alquiler de apartamentos, bienes amoblados, casas, oficinas, galeras, casas y lotes de playa.

Se estima que este año, durante los cinco días, acudan a la feria al menos unas 30 mil personas.

Esta nota fue modificada a las 11:55 a.m. del viernes 31 de enero de 2020. En su versión original se informó que en la feria se prevé transacciones por $250 millones; la cifra correcta es $150 millones...

LAS MÁS LEÍDAS