Acodeco busca alimentar datos sobre comercio ‘online’



El comercio electrónico para la compra a nivel local e internacional creció aproximadamente un 40% en 2020 en el país, de acuerdo con las compañías que se dedican al servicio de mensajería y entrega de paquetes.

Una de las modalidades que ha contribuido a este crecimiento es la compra de productos por parte de emprendedores que luego revenden la mercancía en Panamá.

Muchos de estos pequeños negocios trabajan con la modalidad de pagos por adelantado y luego el cliente cancela el producto contra entrega.

En la mayoría de los casos se da una relación comercial exitosa entre comerciante y cliente. Sin embargo, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) busca mejorar la protección a los consumidores que hacen compras en línea o comercio electrónico.

El administrador de la Acodeco, Jorge Quintero, sostuvo una reunión recientemente con el ministro de Comercio e Industrias (Mici), Ramón Martínez, para plantearle algunas situaciones que se están dando en las relaciones de consumo a través del comercio electrónico, luego de detectar empresas fraudulentas que estafan a los consumidores.

Para minimizar los riesgos, la Acodeco informó que se trabaja en la elaboración de un convenio con la Dirección General de Comercio Electrónico del Mici, que permita el intercambio de información de las empresas que prestan servicios comerciales a través de internet, y que entre otros requisitos deben tener una dirección física del agente económico.

“Con la pandemia, estas situaciones se dieron con regularidad debido a la informalidad. Entonces, para imponer una multa o sanción, se requiere encontrar la dirección de este supuesto agente económico”, señaló Quintero, quien precisó que estos casos específicos son remitidos al Ministerio Público.

En ocasiones se han apoyado con la base de datos de Panamá Emprende, “pero si contamos con información adicional sería muy importante para la Acodeco”, al momento de tramitar una queja por parte del consumidor.


LAS MÁS LEÍDAS