La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), informó que analiza la denuncia que presentó Digicel por posible concentración económica de mercado relacionada con el acuerdo de compra de la empresa telefónica Claro Panamá por parte de Cable Wireless Panamá (CWP).
La denuncia se analiza, según lo establecido en la Ley 36 de 5 de junio 2018, que regula las concentraciones económicas en el mercado móvil; la Ley 45 de 2007, el Decreto Ejecutivo Nº8-A de 22 de enero de 2009 y la Guía para el Control de las Concentraciones Económicas.
A través de un comunicado, la Acodeco indicó que el trámite administrativo se encuentra en la Dirección Nacional de Libre Competencia, que tiene la función de conocer, a petición de parte, una concentración y le corresponde hacer los análisis respectivos para la emisión de un concepto sobre esta operación. La Acodeco aclaró que entre sus competencias solo puede evaluar las denuncias, no así las demandas que tendrían que ir ante otra instancia.
La representación legal de Digicel presentó la denuncia tras alegar que se podría crear un “duopolio, ya que permitirá al agente económico que resulte de aquella, impedir el crecimiento de nuestra mandante como prestadora del servicio público de telefonía móvil”.
Sin embargo, tras ser consultada CWP recordó que cuando se aprobó la Ley 36 del 5 de junio de 2018, las cuatro empresas telefónicas que operan en el mercado panameño estuvieron de acuerdo con esta legislación.
Antes de dar a conocer su respuesta sobre la denuncia presentada por Digicel, la Acodeco debe revisar y verificar toda la información sobre la transacción entre las dos telefónicas para luego pronunciarse como parte del proceso.
Se prevé que el pronunciamiento sea en los próximos meses. De ser aprobada, le corresponde a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), que regula los servicios públicos, tramitar ante el Consejo de Gabinete, la modificación del contrato de concesión de Claro Panamá a fin de ceder estos derechos y obligaciones a CWP.
La empresa también deberá aportar a la ASEP información sobre el espectro radioeléctrico y otros temas técnicos. Por el momento, +Móvil y en Claro continúan operando independientemente hasta que se complete ese proceso administrativo.


