Panamá NG Power, que desde 2011 planea la construcción de una planta de generación eléctrica a base de gas natural licuado en Telfers, Colón, obtuvo una ampliación del permiso de compatibilidad de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Este visto bueno lo logró la compañía a través de una solicitud que hizo por medio de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas, ya que esta entidad estatal es la administradora del terreno ubicado en Colón, cerca a la ruta del Canal, donde se propone la construcción del proyecto.
José Dapelo, presidente de LNG Group Panamá, empresa que promueve la generadora, dijo a este diario que “la junta directiva del Canal acogió favorablemente la solicitud de incremento de capacidad de generación” como una ampliación al permiso de compatibilidad.
Igualmente, la ACP confirmó que la junta directiva que preside el ministro para Asuntos del Canal, Aristides Royo, aprobó la solicitud de permiso de compatibilidad para la capacidad actual del proyecto de generación, ya que el aprobado inicialmente en marzo de 2011 solo era para una planta de 130 megavatios de capacidad.
La licencia que tiene NG Power aprobada por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) es para una planta de 670 megavatios, casi dos veces la capacidad de la planta de AES Colón, actualmente en operación tras ser inaugurada en agosto de 2018.
Aunque este proyecto tiene aprobado un estudio de impacto ambiental (EIA) categoría II, algunos expertos en medio ambiente señalan que por las dimensiones y posibles efectos requiere un estudio de impacto ambiental categoría lll.
En 2014, NG Power solicitó la modificación de este EIA categoría ll, para que fuera elevado a categoría III, pedido que fue aprobado mediante resolución de la entonces Autoridad Nacional del Ambiente, que lleva la firma del entonces administrador de esa entidad, Silvano Vergara.
No obstante, desde hace un año reposa en la Corte Suprema de Justicia una demanda contenciosa administrativa de nulidad presentada por el abogado Enrique Alberto De Gracia para que se declare nula por ilegal esta resolución del Ministerio de Ambiente del 21 de febrero de 2014, que elevó la categoría del EIA, sin que se hicieran cambios al documento originalmente presentado. “No se consignaron las nuevas medidas de mitigación producto de la modificación del mencionado estudio, sin realizar las respectivas consultas ciudadanas...”, advierte el demandante.
Al respecto Dapelo dijo que entiende que la demanda sigue su curso legal y “estamos a la espera que la respuesta explicativa del Ministerio del Ambiente, permita que la Corte falle en derecho”.
La planta de NG Power debía comenzar a generar energía en julio de 2020, de acuerdo con el último plazo que le aprobó la ASEP para cumplir con los contratos de despacho de energía a las empresas de distribución eléctrica. Sin embargo, debido a los inconvenientes que ha tenido en el camino el proyecto no se ha construido. Hasta la fecha solo se ha sabido de movimiento de tierra en Telfers, en los terrenos alquilados a la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos.
La empresa ha tenido que solicitar prórroga a la ASEP en varias ocasiones para no perder la vigencia de la licencia. Uno de los temas de atraso y que generó conflicto con la pasada administración de la ASEP fue la presentación del cierre financiero o documento en el cual se sustenta el mecanismo de financiamiento de la obra.
Finalmente, a través de recursos legales la empresa ha logrado mantener vigente el proyecto, pero debido a que no ha podido cumplir con los contratos de suministro, el Gobierno, a través de la Secretaría Nacional de Energía, anunció que recomendó hacer una licitación de compra de energía a corto plazo para contratar los megavatios de generación que no podrán cumplir algunas plantas de generación que están en construcción, entre ellas, la de NG Power.