Debido a los efectos adversos que sigue teniendo la pandemia en la industria marítima, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció una segunda extensión de la suspensión del pago anticipado de las tarifas de reserva a los clientes.
A través de un aviso que firma la subadministradora de la ACP, Ilya Espino de Marotta se le indica a los clientes y usuarios de la vía que se prorroga la suspensión temporal hasta el miércoles 30 de junio de 2021.
Bajo el mecanismo regular, un cliente podía reservar hasta un año antes: por ejemplo, si reservara desde hoy para transitar en agosto, debía pagar en las siguientes 48 horas para asegurar el cupo.
Ahora con la flexibilidad que está ofreciendo el Canal, el cliente puede pagar la reserva en agosto cuando transitará junto con el costo del peaje que le corresponda.
Este mecanismo ya lo venía aplicando el Canal desde el 4 de mayo del 2020.
De esta forma, los clientes podían colocar la garantía del pago de su cupo de reserva antes de que el buque iniciara su tránsito.
“El Canal de Panamá ha servido a sus clientes durante más de un siglo, por lo que entendemos la importancia de trabajar en alianza y de la capacidad de adaptarnos a los tiempos”, indicó en ese momento el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales.
“Los próximos meses serán un desafío para la industria, pero nuestro objetivo es ayudar a reducir el impacto económico a nuestros clientes hoy, para que todos podamos estar preparados hacia el futuro”, agregó.
Esta decisión fue tomada luego de diálogos entre representantes del Canal de Panamá y líderes de la industria durante los cuales el Canal recabó información sobre cómo apoyar a sus clientes.
A la par de estas medidas, la administración del Canal también ha adoptado estrategias entre su personal para asegurar las operaciones frente a la pandemia del coronavirus.
En marzo, la vía interoceánica reforzó sus procedimientos, ajustando la presencia de colaboradores in situ sólo a aquellos considerados esenciales para las operaciones de tránsito, y exigió el cumplimiento estricto de los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias panameñas.
En estos momentos la administración continúa aplicando esos mismos procedimientos, incluso los ha reforzado, ya que el crecimiento de casos de contagios que ha habido en el país, también ha ocurrido entre el personal canalero. Una de las medidas es mantener a una misma cuadrilla laborando para evitar contagios, así como más control entre el personal de operaciones para verificar, a través de pruebas, que no tienen el virus.

