La provincia más grande de Argentina está considerando qué medidas tomar a continuación para reestructurar su deuda después de que un grupo de tenedores de bonos demandó a la provincia en tribunales estadounidenses por más de 366 millones de dólares, dijo su ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López.
La provincia de Buenos Aires no ha recibido notificación oficial de los tribunales sobre las demandas presentadas el martes, dijo López. Dicho aviso oficial dará inicio a un período de 60 días en el que la provincia debe emitir algún tipo de respuesta.
La provincia, que comenzó las conversaciones para la reestructuración de $7 mil 100 millones en bonos en abril pasado, fue demandada por falta de progreso en las conversaciones con los acreedores. Buenos Aires extendió el plazo para una propuesta inicial una docena de veces antes de presentar un nuevo plan a uno de sus mayores acreedores, GoldenTree Asset Management, durante el fin de semana. GoldenTree rechazó las condiciones y las conversaciones se han estancado desde entonces.
“Es muy importante para nosotros llegar a un acuerdo, queremos encontrar una solución”, dijo López. La provincia no ha contactado a sus acreedores directamente desde que se presentaron las reclamaciones, dijo.
Más de seis meses después de que el Gobierno nacional terminara una reestructuración propia, más de media docena de provincias han completado sus propias conversaciones, pero no Buenos Aires.
Cuando se le preguntó sobre los retrasos, López señaló la “situación específica” que enfrenta la provincia, incluido un saldo de deuda que representa la mitad de toda la deuda externa provincial de Argentina. Las conversaciones se aceleraron en semanas recientes a medida que la provincia vio señales incipientes de una recuperación económica después de los efectos de la pandemia, dijo López.
La experiencia de López en reestructuraciones de deuda se remonta a 2013, cuando fue secretario de Finanzas, bajo el ministro de Economía Axel Kicillof, mientras Argentina luchaba con acreedores, incluido Elliott Management, de Paul Singer, por su default en 2001. Kicillof es ahora gobernador de la provincia.