La Dirección de Contrataciones Públicas admitió un reclamo de Kalpataru Power Transmission Ltd., uno de los proponentes en la licitación de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) para la construcción de la línea de transmisión entre las subestaciones de Panamá y Sabanitas, Colón.
Se trata del proceso de licitación, cuyo precio de referencia fue de $98.5 millones, y que la comisión verificadora recomendó el pasado 4 de septiembre adjudicar al consorcio Agrupación Sabanita Panamá, integrado por las empresas Elecnor, S.A. y Elecen, S.A., al ser el único que cumplió con los requisitos del pliego de cargos. Este consorcio ofertó $88 millones 650 mil, 10% más bajo que el precio de referencia.
Esta licitación fue publicada en junio de 2019 y la presentación de propuesta se realizó el 20 de febrero de 2020, sin embargo, el proceso se vio afectado por la pandemia pero también por los reclamos presentados entre algunos de los 7 proponentes.
Tras la presentación del informe de la comisión de verificación, la semana pasada la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) emitió un comunicado en el cual demandó “la imparcialidad en los procesos de licitaciones públicas y respecto a los criterios de evaluación establecidos en los pliegos de cargo”.
Curiosamente, de las 7 propuestas recibidas, 6 proponentes presentaron el mismo precio: $88 millones 650 mil, y el otro consorcio ofreció el mismo precio de referencia que pidió Etesa.
Esta línea de transmisión es la que se construirá para traer a Panamá la energía que producirán las tres plantas de gas natural que se prevé operarán en la provincia de Colón.
Tras la admisión del reclamo presentado por la empresa Kalpataru Power Transmission Ltd. contra el informe de la comisión verificadora, la Dirección de Contrataciones Públicas solicitó el expediente para su revisión.