La Autoridad Nacional de Aduanas y la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), trabajan en un plan para que las empresas que operan como courier en el país cumplan con las normas establecidas para hacer esta función comercial del manejo de carga.
Edgardo Sandoval, director legal de Aduanas, manifestó que cerca del 80% de las empresas que están operando como courier en Panamá no cumplen con los requisitos.
“La mayoría de ellas están operando sobre la base de la ilegalidad. Tercerizan el servicio y llevan a cabo la importación de productos sin pagar los impuestos”, dijo.
Manifestó que en las próximas semanas se enfatizará en una serie de requisitos que ya son ley y que todas las empresas de courier deben cumplir, entre ellos, tener una copia del contrato de transporte aéreo donde se traslada la carga y realizar el pago de una fianza para la operación de la actividad. Además, dice que “todos los usuarios van a tener acceso al sistema integrado de gestión aduanera que permitirá hacer declaraciones en línea. También se comenzará con un proceso de diferenciación entre la carga de courier y la carga general”.
El funcionario manifestó que se dará un período de tres meses para que los actores dedicados a este servicio pongan su documentación en orden (es decir, tengan su aviso de operación y permiso de Aduanas), cumplan con la normativa y paguen los impuestos adecuadamente
Debido a la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento impuestas por el Gobierno para contener la propagación del virus, se han elevado las compras de productos en el mercado internacional a través de canales digitales. Este auge ha impulsado la creación de cientos de empresas que ofrecen el servicio de traslado de paquetes desde destinos internacionales hacia Panamá.
Para el director legal de Aduanas, es necesario el apoyo de la empresa privada para ordenar y nivelar el campo de juego, de tal manera que todos los actores económicos cumplan con las mismas reglas.
Datos oficiales señalan que solo 17 empresas courier están registradas en Aduanas.

