Cinco aerolíneas sudamericanas presentaron ofertas para realizar vuelos a las Islas Malvinas a través de Argentina, propuestas que están siendo analizadas por los Gobiernos de ese país y del Reino Unido, que mantienen una disputa por la soberanía del archipiélago, dijo el canciller argentino.
Argentina reclama las islas del Atlántico Sur, que están bajo control británico y cuyo dominio llevó a una breve guerra en la década de 1980, pero desde que el presidente liberal Mauricio Macri llegó al poder en 2015 la relación bilateral ha mejorado y ambas naciones han acordado aumentar su cooperación. “El tema de los vuelos es un tema de gran relevancia”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Faurie, en una conferencia de prensa junto a su par británico, Boris Johnson, en Buenos Aires. “Se abrió la posibilidad de que se presentaran ofertas, que hemos recibido en esta oportunidad por parte de cinco compañías aéreas interesadas”, señaló Faurie, que precisó que dos de ellas están basadas en Chile, dos en Brasil y una en Uruguay, aunque no reveló sus nombres.
Faurie dijo que autoridades aeronáuticas argentinas y británicas están analizando las propuestas y que esperan alcanzar una definición en los próximos meses.
Los nuevos vuelos se darán en el marco de un acuerdo de 1990 que permite a países del bloque sudamericano Mercosur ampliar su oferta de vuelos a las islas -conocidas en el mundo angloparlante como “Falklands”- con una escala en Argentina. Actualmente, solo existen vuelos comerciales a las islas desde Chile, con una frecuencia semanal. Apenas una vez al mes uno de ellos hace escala en Río Gallegos, en el sur de Argentina.

