AES Corporation se convierte en dueña del 100% de AES Colón

AES Corporation se convierte en dueña del 100% de AES Colón
La planta de generación de AES Colón tiene una capacidad de 381 megavatios. Archivo


AES Corporation, que opera en Panamá desde 1999, consolidó su participación como primera empresa en distribuir gas natural licuado (GNL) en Centroamérica y la primera compañía en utilizar este combustible para generar energía eléctrica en Panamá.

+info

AES Corporation compra participación de Inversiones Bahía, en AES Colón

La empresa que cotiza en la Bolsa de Nueva York, anunció ayer la adquisición del 49.9% de participación que tenía Inversiones Bahía de grupo Motta en AES Colón, el proyecto de generación y distribución de GNL en Panamá y Centroamérica. Con esta transacción, la empresa estadounidense pasó a ser la propietaria del 100% de las acciones de AES Colón, donde ya tenía el 50.1% de participación accionaria. La acción de AES cerró ayer a $23.82.

El proyecto de AES Colón se concretó con una inversión de $1,150 millones y en un tiempo récord de construcción de 27 meses. Esto permitió que en agosto de 2018 se inaugurara la primera planta de generación eléctrica a base de gas natural y la primera terminal de recepción de GNL en Panamá y Centroamérica.

Con esta inversión se establecía en Panamá el primer proyecto de gas natural licuado en el país y en la región, un combustible fósil pero menos contaminante que otros derivados como el bunker y diésel.

AES Corporation se convierte en dueña del 100% de AES Colón

El proyecto de AES Colón está compuesto por una planta de generación de energía con GNL que tiene una capacidad de 381 MW y un tanque de almacenamiento y sistema de regasificación de GNL de 180,000 metros cúbicos.

Este tanque de almacenamiento, del cual solo el 25% se destina a generación de energía, permite que el 75% restante sea utilizado para distribución de GNL local o regional. Esto significa que el combustible se puede distribuir al resto del país o la región en tanques cisternas para que sea utilizado en industrias, transporte, generación eléctrica y como combustible para el transporte marítimo.

La transacción anunciada ayer, y cuyo monto se desconoce, “reafirma el compromiso de AES con Panamá y representa un nuevo hito en la ejecución de nuestra estrategia regional de GNL para entregar energía más limpia, confiable y eficiente a nuestros clientes. Esta adquisición contribuirá a maximizar el valor de nuestro negocio regional de GNL a través del desarrollo de importantes sinergias y flexibilidad en todo nuestro portafolio ”, dijo Juan Ignacio Rubiolo, presidente de la Unidad de Negocios Estratégicos de AES México, Centroamérica y el Caribe, según un comunicado.

Se trata de un negocio prometedor ya que el gas natural es considerado el combustible de transición hacia las energías renovables eólica y solar, por lo que en muchos países se está utilizando el GNL para reconvertir las plantas de otros combustibles contaminantes.

AES Corporation también es la propietaria del 24% de participación en Generadora de Gatún que compró el contrato y derechos de la planta que NG Power no construyó en Colón, pese a haberse adjudicado la licitación de suministro de energía en 2013. El Estado es el dueño del 25% de Generadora Gatún y el 51% restante es de Inter Energy.

Con AES Colón y Generadora de Gatún, la capacidad instalada de generación de energía con gas natural en Panamá sumará más de mil megavatios o el 50% de la demanda máxima del país. Se prevé que la planta de Generadora de Gatún esté operando en 2024.


LAS MÁS LEÍDAS