El gigante chino del comercio electrónico Alibaba anunció la caída del 74% de su beneficio neto interanual en el tercer trimestre de 2021.
El grupo, con sede en Hangzhou, achacó estos resultados a un “entorno de mercado complejo y volátil”.
La empresa se enfrenta a múltiples dificultades, desde la ralentización del crecimiento de las ventas hasta la intensificación de la competencia, pasando por el endurecimiento normativo impuesto por el gobierno.
Las autoridades son ahora especialmente intransigentes contra ciertas prácticas del sector tecnológico que antes se toleraban, como la recogida abusiva de datos personales de los usuarios.
En este contexto, el grupo fundado por Jack Ma informó de un beneficio neto a la baja en el tercer trimestre de su año fiscal.
En el periodo comprendido entre octubre y diciembre, el volumen de negocio fue de 3 mil 220 millones de dólares, frente a los 12 mil 546 millones de dólares del año anterior, lo que supone un descenso del 74%.
En términos interanuales, su volumen de negocio aumentó solo un 10%, hasta 38 mil 300 millones de dólares.
Se trata del ritmo de aumento más lento desde que la empresa salió a bolsa en 2014, según Bloomberg.
Las acciones de Alibaba en Hong Kong y Nueva York han perdido la mitad de su valor en los últimos 12 meses.
La directora financiera de Alibaba, Maggie Wu, aseguró que el crecimiento de los ingresos del último trimestre es representativo de unos “resultados saludables”, y destacó que en ese período la compañía hizo efectiva la recompra de más de 10 millones de sus acciones cotizadas en Estados Unidos por unos mil 400 millones de dólares.


