Alta demanda de mascarillas genera escasez en farmacias

Alta demanda de mascarillas genera escasez en farmacias


Luego de la aparición de varios focos del coronavirus Covid-19 en China, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, decenas de personas en el país han acudido a las farmacias y proveedores para comprar mascarillas de forma masiva, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud no ha recomendado su uso, salvo para pacientes infectados o sus cuidadores.

Tras un recorrido llevado a cabo por este diario por varias farmacias de la ciudad capital se pudo constatar que hay escasez en algunas variedades (quirúrgica y tipo concha sin válvula). La demanda de mascarillas es inédita.

“No hay ningún tipo de restricción para la venta de mascarilla. Están agotadas porque algunas personas se han alarmado y han salido a comprar y comprar, y eso ha causado que las mascarillas se agoten en el mercado”, dijo Giancarla Fábrega, gerente de Casa Matriz en Biotecnol, S.A (La Casa del Médico).

Fábrega explicó que la demanda pasó de 30 a 50 cajas de mascarillas (que contienen de entre 20 a 30 unidades, dependiendo del modelo) a 40 mil unidades, al mes.

En un período de normalidad, la mascarilla quirúrgica se comercializa en el mercado en $0.15 la unidad, mientras que la mascarilla tipo concha se vende en $0.27 o en $13.58 la caja.

Hoy día, en las farmacias se comercializa una caja de mascarilla tipo concha con válvula en $89 (trae 10 unidades).

Pese a la gran demanda, especialistas aseguran que la mascarilla “en realidad no ayuda”.

“No se ha demostrado que sea eficaz para prevenir la propagación del coronavirus entre el público en general. Y en realidad las personas que tienden a comprar máscaras no saben cómo usarlos correctamente”, dijo Jerome Adams, cirujano general de Estados Unidos y principal encargado de la salud pública en el país.

Agrega que hay cosas que las personas pueden hacer para mantenerte seguro entre ellas lavarse las manos con frecuencia durante 15 a 20 segundos y evitar aglomeraciones.

LAS MÁS LEÍDAS