Alza en los fletes se mantendrá por los próximos meses, prevé sector marítimo

Alza en los fletes se mantendrá por los próximos meses, prevé sector marítimo


Para los próximos meses de este 2022 se proyecta que permanecerá el incremento en los fletes marítimos como consecuencia de la demanda de transporte en medio de la pandemia. A ello se suma el alza que ha tenido el precio del petróleo. Ambos factores afectarían el costo del transporte o traslado de los productos desde los centros de manufactura hasta los centros de consumo.

“El 2021 fue un muy buen año para el sector marítimo en cuanto a flete debido al crecimiento luego de culminar la primera etapa de confinamiento por la pandemia”, sustentó ayer German C. Suárez, presidente de los astilleros Canarios, Santander y Astilleros Puerto de Balboa (Astibal) en la conferencia anual marítima.

El incremento de los fletes se duplicó y en algunos casos se cuatriplicó el año pasado. Por ejemplo, el costo de mover un contenedor entre Asia y Panamá, que regularmente era de $2 mil, se elevó a $10 mil y hasta $15 mil.

Un factor que ha influido es la congestión de puertos en Asia y Estados Unidos.

“Vimos como se habló de que es un tema mundial”, dijo el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Enrique Clément.

El gremio, que agrupa a cerca de 200 empresas del sector, informó que se ha reunido con los representantes de la Cámara de Comercio, la Asociación Panameña de Exportadores y las Agencias de Carga para promover que las líneas navieras le sugieran a los clientes las mejores prácticas para mitigar un poco los costos de transporte.

“Lo cierto es que no se ve baja, por lo menos en el próximo cuatrimestre y el petróleo en alza”, agregó. Los costos los pagará el consumidor que compra un detergente o una pieza de ropa en el comercio porque generalmente eso se traslada al consumidor final.

Tampoco ayuda que en este momento las empresas de transporte están cerrando contratos de servicio de flete por los próximos dos o tres años, en medio de un ambiente de precios elevados.

Igualmente impacta la reapertura de contagios con la variante Ómicron en varios países de Asia y América donde muchos empleados de puertos se han contagiado y se han obligado a suspender temporalmente sus operaciones, con lo cual se traen nuevos retrasos en el movimiento de la carga.

LAS MÁS LEÍDAS