La unidad de la nube de Amazon.com Inc. sigue tratando de robarse algo del dominio absoluto de Intel Corp. en el mercado de chips de servidor.
Amazon Web Services ha desarrollado una versión más potente de sus propios chips para impulsar los servicios para clientes de computación en la nube, así como algunos de los propios programas de AWS.
El director ejecutivo de AWS, Andy Jassy, presentó ayer un chip de segunda generación, llamado Graviton2, destinado a tareas informáticas de uso general. No especificó una fecha de lanzamiento.
El año pasado, la compañía presentó su primera línea de chips Graviton, que dijo sería compatible con nuevas versiones de su principal servicio de computación en la nube EC2. Antes de eso, Amazon –y otros grandes operadores de la nube– habían usado casi exclusivamente los chips de Intel Xeon. La compañía dijo en ese momento que el servicio en la nube respaldado por Graviton estaría disponible a un “costo significativamente menor” que las ofertas existentes que se ejecutan en los procesadores Intel.
Los chips de Intel representan más del 90% del mercado de chips de servidor y manejan la mayoría de las tareas en los proveedores de nube más grandes, incluidos Amazon, Microsoft Corp. y Google, de Alphabet Inc. Pero estas compañías también están anunciando planes para utilizar el principal rival de Intel, Advanced Micro Devices Inc. AMD ha pronosticado que alcanzará el 10% en la participación de mercado de procesadores de servidores a mediados de 2020, un objetivo que los analistas de Instinet LLC consideran alcanzable.
Jassy dijo el martes que Intel es “un socio muy cercano”, pero que para exceder los límites en los precios, “tuvimos que innovar nosotros mismos”.
Amazon está utilizando su adquisición en 2015 del emprendimiento Annapurna Labs, que Jassy llamó “un gran punto de inflexión para nosotros”, para diseñar sus propios chips. El nuevo procesador utiliza tecnología de la unidad ARM Holdings de SoftBank Group Corp., un estándar que domina en los teléfonos móviles.

