La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) aprobó una prórroga hasta el 12 de marzo de 2023 para recibir la resolución de aprobación del estudio de impacto ambiental del Ministerio de Ambiente para la línea de interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia.
De acuerdo con la prórroga de la ASEP, la empresa Interconexión Colombia Panamá (ICP) debe terminar el estudio ambiental en noviembre de este año, para presentarlo al Ministerio de Ambiente, que necesitará tiempo de análisis para aprobarlo. De allí, el aplazamiento para recibir la resolución de aprobación.
Este estudio ambiental, ejecutado y aprobado, es uno de los requisitos exigidos por la ASEP para dar la concesión a ICP de la línea que tendría una extensión estimada de 614 kilómetros.
El estudio incluye el tramo 1 de la línea, que va de Panamá a Mulatupu en la comarca Guna Yala; tamo 2, que corresponde al cable marino en el cual una parte está en jurisdicción de Panamá y la otra en Colombia; mientras que el tramo 3 en tierra firme va de la costa de Colombia hasta la subestación Cerromatoso, del vecino país.
“Como el estudio requiere tiempo (la autorización de las comarcas indígenas tomó más de lo esperado) debimos solicitar a la ASEP una prórroga en el plazo previsto para entregar el estudio aprobado y nos la concedieron”, confirmó a este diario Andrés Villegas, gerente de ICP.
El proyecto de interconexión, en el cual participa Etesa por Panamá e ISA por Colombia, se estudia desde hace más de 10 años y busca facilitar el intercambio de energía entre los países signatarios, además de coordinar que las autoridades sectoriales de cada Estado suscriban los acuerdos de armonización regulatoria.
Además del estudio ambiental también se avanza en la ejecución de los estudios técnicos del proyecto. De acuerdo con Villegas, las actividades se vienen realizando según el plan de trabajo previsto.
En paralelo se avanza en la contratación de la inspección marina. “El propósito de este estudio es la determinación de la información detallada (técnica y ambiental) requerida para el diseño, ingeniería y ejecución de las actividades de tendido y protección de cables, entre otros”, agregó.
Los valores estimados para el proyecto en $450 millones se mantienen, sin embargo, Villegas cree que en la medida que van avanzando en los estudios tendrán mejor información para ajustar el diseño y el presupuesto.


