Luego de un proceso de licitación cuyo pliego se publicó hace cinco meses, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) adjudicó el pasado 30 de julio el contrato de servicios de operación del astillero Balboa al consorcio Astilleros Puerto Balboa, S.A. (Astibal), en el cual participa el grupo español Astilleros Canarios, S.A.
El contrato, que incluye la rehabilitación, desarrollo y administración, fue adjudicado por $14.4 millones, monto que ofertó Astibal como canon a pagar al Estado en los 20 años de concesión, superior a los $12 millones que fue el precio oficial de la AMP modificado mediante adenda al pliego, ya que inicialmente era $18 millones.
El contrato fue otorgado a Astibal, único proponente que presentó oferta el 19 de julio, cuando se recibieron las propuestas, y luego de la revisión de la comisión evaluadora que recomendó la adjudicación al encontrar que el proponente cumplió con los requisitos.
Solo hubo una propuesta, pese a que durante el acto de homologación unas 12 empresas mostraron interés. En el proceso de licitación tampoco hubo reclamos ni impugnaciones.
Contrato. Operaciones
$20
Millones es la inversión que debe hacer el consorcio, con $10 millones durante los primeros cinco años del contrato.
100
Años tiene la infraestructura construida a la par de las esclusas del Canal original.
2
Mil empleos directos y otros 2 mil indirectos podría generar el astillero Balboa, según estimaciones de la AMP.
El astillero, que revirtió a Panamá en 1979, fue otorgado anteriormente en concesión a empresas del sector privado para su operación, pero casi todas tuvieron tropiezos para mantener sus operaciones. Primero Astillero Braswell y luego Mec Shipyards, esta última se ganó el contrato en 2012, pero cinco años después tuvo problemas financieros, que llevó a la AMP a rescindir el contrato.
La infraestructura data de más de 100 años, ubicado en la entrada del Canal del Pacífico, es la única instalación en Panamá y en toda la región que posee tres diques secos, uno con las dimensiones necesarias para atender buques panamax. Se prevé que se generen 2 mil empleos directos y otros 2 mil indirectos.
El representante legal de Astibal, German Suárez, adelantó que la mayoría del personal que laborará en el astillero será panameño, entre los que ya trabajaban allí, recién licenciados de la Universidad Marítima, o incluso arquitectos navales panameños que están fuera del país.
“A todos los entrevistaremos e iremos haciendo selección del personal idóneo”, dijo. Explicó que en los tres primeros años combinarán ese personal con el que enviarán a España o incluso se harán intercambios.
Igualmente dijo que trabajarán con todas las empresas locales existentes en función del tipo de especialidad que necesiten los barcos que se estén reparando. “Para ello, primero tendremos que hacer auditorías técnicas y de calidad a todas las pymes existentes en el sector marítimo de Panamá y con todas aquellas que sean idóneas iremos proponiéndoles acuerdos de niveles de servicios para trabajar con nosotros”.
El astillero Balboa fue construido simultáneamente con el Canal de Panamá. En junio de 1916 ingresó la primera embarcación, una draga del Canal de Panamá de nombre Corozal. Por años, el astillero Balboa formó parte de la División de Ingeniería de la antigua Comisión del Canal de Panamá.
El dique N.1 es una réplica de una cámara de las esclusas panamax y tiene capacidad para recibir buques con una dimensión de 318 metros de eslora con 39 metros de ancho y un calado máximo de 7.9 metros.
Los otros dos diques han servido para reparaciones de embarcaciones de menores dimensiones como los barcos atuneros, barcazas de combustible, remolcadores y otras embarcaciones que brindan servicios marítimos auxiliares. Adicional, las instalaciones cuentan con un edificio administrativo, sala de bombas, 6 hangares de trabajo y almacenamiento.
Desde el año pasado el astillero opera parcialmente a través de permisos temporales otorgados por la AMP a empresas, mientras se realizaba la licitación.


