La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó que adelanta conversaciones con la empresa Bapiña, S.A., filial de Del Monte; las compañías de aceite de palma y una empresa que cosechará pescados en jaulas, para que sean potenciales usuarios del futuro muelle que se construiría en Puerto Armuelles.
De acuerdo con el administrador de la AMP, Noriel Araúz, el 17 de enero “se hará un gran anuncio para el distrito del Barú”, del cual no ofreció detalles, pero dijo que incluye los planes para impulsar la economía de ese sector de la provincia de Chiriquí.
Araúz, un arquitecto naval oriundo de Finca Blanco, Puerto Armuelles, manifestó que se analiza la construcción de un nuevo muelle, ya que es difícil rescatar la estructura existente. “Más que todo el muelle existente ya debe manejarse como una reliquia y como un tema turístico”, indicó Araúz, en una entrevista con este diario en su oficina.
La comunidad de Puerto Armuelles se reactivó con la producción de banano tras la firma del contrato con la empresa Banapiña, que se prevé produzca cerca de 900 hectáreas cada año, con una productividad anual promedio de 2,725 cajas de banano por hectárea. Sin embargo, pese a que Puerto Armuelles cuenta con un calado natural para los barcos, no cuenta con un muelle que permita el embarque o desembarque de mercancías.
Según la AMP, con una nueva infraestructura portuaria se podrá impulsar a muchos sectores, entre ellos el agropecuario, pero también el turístico en toda la provincia de Chiriquí.
“Si nosotros llegamos a hacer un muelle fiscal que tenga capacidad para recibir embarcaciones menores, el tema turístico va a crecer un montón. Puerto Armuelles tiene una zona que se llama Limones, es un paraíso para temas de turismo”, afirmó.
El muelle también se podría utilizar como puerta de entrada para explotar el agroturismo en las comunidades de Volcán y Boquete, entre otras.
Otra alternativa es convertir este puerto en una terminal de cabotaje que permitiría el transporte de mercancías y pasajeros desde y hacia otros puertos del país.
“Si tú puedes conectar Puerto Armuelles con las provincias, se puede hacer una ruta de cabotaje por internet y movilizar embarcaciones menores. O sea, nosotros queremos y tenemos un plan de rescatar todos los puertos nacionales. Ya tuvimos una reunión y a partir del 20 de enero inicia el equipo con un cronograma de trabajo”, adelantó.
A los pocos meses de asumir el nuevo Gobierno, la administración de la AMP se trasladó a Puerto Armuelles para hacer un recorrido y ver las condiciones de la estructura portuaria.
Esta comunidad tiene una población de más de 20 mil habitantes, según el censo de 2010. Sin embargo, el número de personas ha ido en disminución cada año debido a la migración por las pocas oportunidades de empleo que existen.