Pandemia

Amplían cobertura de atención domiciliaria

Amplían cobertura de atención domiciliaria
El movimiento cuenta con personal sanitario, administrativo y voluntarios en sus labores de atención médica y distribución de bolsas de comida y productos de protección. Archivo


El programa de atención domiciliaria de pacientes de Covid-19 que llevan adelante el movimiento TodoPanamá y la Fundación Unidos por Panamá ampliará su cobertura y el número de pacientes que atenderá, pero también requiere de mayores recursos para cumplir esta misión durante los próximos meses.

Jorge Juan De La Guardia, presidente del consejo directivo del movimiento TodoPanamá, dijo que a la fecha han recibido donaciones por $3.5 millones, pero que se requieren más recursos, aproximadamente $1 millón adicional, para continuar con el programa en los próximos meses.

Ayer se anunció la extensión de la cobertura del programa de atención domiciliaria de cinco a diez corregimientos. Parque Lefevre, Pueblo Nuevo, Río Abajo, Bethania y Pedregal se suman a los ya atendidos hasta la fecha: Juan Díaz, Don Bosco, Tocumen, Mañanitas y 24 de Diciembre.

Hasta el momento han recibido atención más de 6,700 pacientes, de los que un 67% se han recuperado.

Con la ampliación del programa se espera atender a otros 6,500 pacientes en los próximos meses, dijo Jair Chen, director del Programa de Atención Domiciliaria.

Esta iniciativa comenzó en el mes de agosto de la mano de la Fundación Unidos por Panamá en el corregimiento de Juan Díaz y promovido por un grupo de empresas que trataron de adaptar en Panamá la experiencia desarrollada en Colombia, explicó Carolina Cuenca, presidenta de Seguros Sura Panamá.

En septiembre se sumó el movimiento TodoPanamá, formado por gremios, empresas y particulares para extender el programa a cinco corregimientos.

El trabajo del movimiento se efectúa en coordinación con el Ministerio de Salud, que es quien transfiere algunos casos para ser atendidos por el programa de atención domiciliaria.

Para llevar adelante la atención médica, el programa cuenta con un equipo conformado por 186 personas, de las cuales 84 son personal médico.

La prestación del servicio se apoya en la telemedicina. Se hace un seguimiento virtual diario del paciente, que puede llegar a ser presencial si es necesario. Del total de pacientes atendidos por el programa, el 10% ha recibido oxígeno suplementario y solo el 3.68% fue trasladado a hospitales. El programa presenta una letalidad de 0.04%, respecto al 1.7% de letalidad general en el país.

Uno de los principales objetivos del programa es procurar la atención de pacientes en sus hogares, de manera que el sistema sanitario no esté tan presionado.

Además, TodoPanamá ha contado con la participación de más de 500 voluntarios y más de 1,600 horas de voluntariado, que apoyan en tareas como el armado de bolsas de comida a los pacientes, productos de higiene y distribución de pantallas faciales en lugares públicos.

Con la distribución de bolsas de comida a familias afectadas por la enfermedad se busca que tengan satisfechas sus necesidades básicas y así se evite que salgan a la calle, en un esfuerzo por contener la propagación del virus.

LAS MÁS LEÍDAS