Previo a que la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) emita su opinión sobre la transacción de compra de Cable & Wireless (CW) a Claro Panamá, Digicel contrató los servicios de Diego Petrecolla, economista argentino especializado en defensa de la competencia para que hiciera un análisis sobre el mercado de telecomunicaciones panameño.
Con base a los números del regulador, Petrecolla afirma que con esta compra C&W controlaría el 60% del mercado de telefonía móvil del país, mientras Tigo (antes Movistar) quedaría con el 28% y Digicel con el 13% restante.
Hasta noviembre de 2021, las cuatro empresas de telefonía móvil (C&W, Tigo, Digicel y Claro) atendían 6 millones de líneas celulares. Los ingresos brutos mensuales de la telefonía móvil celular promedian los $45 millones, según el reporte publicado por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.
Acodeco revisa y verifica la información sobre la transacción para luego pronunciarse, y también debe responder a una denuncia que presentó Digicel por supuesta concentración de mercado, después de que C&W anunció la compra.
Petrecolla afirma que de ser aprobada la transacción por Acodeco se reducirá la cantidad de empresas a tres y por lo tanto habrá menos competencia, situación que va en contra de los consumidores.
“La concentración no es bienvenida porque le quita alternativas a los consumidores, aumenta los precios y disminuye la calidad, porque los consumidores tienen menos alternativas. Es preferible que el consumidor esté en un mercado de cuatro empresas, en lugar de dos”, señaló.
En su análisis, Petrecolla asegura que será un mercado altamente concentrado, según las guías de control de concentraciones de Panamá, en comparación con las estructuras de otros países.
Se debilitaría a los operadores más pequeños y facilitará conductas anticompetitivas, insiste.
Consultado sobre la falta de oposición de las empresas de telefonía móvil cuando se aprobó la Ley 36 del 5 de junio de 2018, que permite la concentración en este sector, dijo que las concentraciones no están prohibidas, pero se tienen que analizar para asegurarse que no haya problemas de competencia.
Igualmente, prevé que se reducirá el número de empresas que podrán ofrecer cuadruple play (oferta de televisión pagada, internet, telefonía fija y telefonía móvil).
La propuesta de compra a Claro Panamá fue aprobada por la junta directiva de C&W por un monto de $200 millones.
La empresa en la cual el Estado tiene el 49% de las acciones ha señalado que una de las razones por la cual los países aprueban estas legislaciones obedece a que esta es una industria que requiere inversiones multimillonarias para tener la tecnología de punta que requieren los clientes.
C&W indica que los clientes saldrán beneficiados con esta adquisición porque se invertirán más de $500 millones y las dos redes permitirán beneficios a los clientes con una mejor y más robusta experiencia de red.