Exclusivo Suscriptores
SERVICIOS

El año se inicia con algo de brillo

El año se inicia con algo de brillo
El año se inicia con algo de brillo

El año arrancó en positivo para la industria marítima. Los puertos vieron un ascenso en la carga, mientras que el Canal de Panamá mejoró sus ingresos con el paso de barcos más grandes.

El sistema portuario panameño movilizó en enero de este año 7 millones 22 mil 630 toneladas métricas de mercancía, lo que equivale a un alza de 1.9% en comparación con el mismo mes de 2018.

El transporte de carga contenerizada lideró el movimiento portuario, con 3 millones 690 mil 983 toneladas métricas, seguido de la carga a granel con 3 millones 256 mil 349, y la general con 75 mil 298 toneladas.

De acuerdo de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), la carga general fue la que más creció, con un 24% de ascenso en comparación con 2018. Le siguió la contenerizada con 1.9%, y 1.6% de incremento para la carga a granel.

Las cifras llegan en un buen momento para un sistema que sufrió los embates de las huelgas el año pasado y se enfrentó a la contracción económica de algunos países de la región, lo que define el ciclo y desempeño del comercio, y por ende, el tránsito de mercancía.

Aunque los resultados reflejan optimismo, se trata de un solo mes, por lo que habría que esperar el desempeño de todo el trimestre para hablar de un ciclo importante para los puertos.

De acuerdo con los registros de la Contraloría General de la República, se movieron 579 mil 454 TEU o contenedores de 20 pies.

Esto representó un aumento de 2.6% en comparación con igual periodo de 2018, cuando los números hablaban de una baja del 5.5%.

En el sistema portuario hay cinco terminales de contenedores: Cristóbal, Colón Container Terminal, Manzanillo Int ernational Terminal (en el Atlántico); Balboa y PSA (en el Pacífico).

El Canal de Panamá, principal activo estatal y el imán para dar otros servicios marítimos, logró un buen primer mes del año.

En enero atravesaron por la vía mil 238 naves, lo que en números absolutos representa un récord en los últimos cinco años. Con respecto al año anterior, el alza fue mínima; de apenas un barco adicional.

Por la vía interoceánica cruzaron mil 72 buques de alto calado y 166 naves pequeñas.

Por su lado, los ingresos por peajes experimentaron un alza de 8.9%. Ello se traduce en 225 millones 450 mil dólares, frente a los 207 millones 104 mil dólares logrados en enero de hace un año.

Hay una gran contribución de los barcos neopanamax que atraviesan las nuevas esclusas.

El viernes 22 de marzo, el Canal ampliado cumplió mil días de operación, superando expectativas y redefiniendo las rutas de comercio mundial.

“Durante estos días, el equipo humano del Canal de Panamá no solo ha estado a la altura del reto de manejar con éxito las nuevas esclusas, sino que gracias a su eficiencia y productividad hemos rebasado las proyecciones que se tenían para este periodo de operación, y los números así lo demuestran”, afirmó el administrador Jorge Luis Quijano.

Desde el inicio de operaciones en 2016, la vía acuática ha experimentado un incremento de tonelaje de carga, resultado del tránsito de nuevos segmentos y nuevos servicios de línea que han sido redirigidos por la ruta por Panamá, capitalizando la reducción del tiempo y costos que ofrece la vía interoceánica.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más