Los residentes de la Costa Abajo de la provincia de Colón tendrán que esperar más tiempo para ver el inicio de los trabajos de rehabilitación de la carretera entre Gatún y Miguel de La Borda.
La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) anuló parcialmente el análisis realizado a las propuestas presentadas y ordenó que se designe a una nueva comisión evaluadora para que verifique los documentos presentados por los participantes.
La licitación del proyecto de 67.7 kilómetros tiene un precio de referencia de 40.9 millones de dólares y generó 6 propuestas, siendo la más económica la del consorcio mexicano Caabsa-Pret, 40.9 millones de dólares.
Aunque se perfilaba como el virtual ganador el grupo azteca fue descalificado por no presentar a tiempo la fianza de cumplimiento.
Con Caabsa-Pret fuera de la jugada, la empresa costarricense Concreto Asfáltico Nacional con su propuesta de 41.9 millones de dólares tenía opciones de quedarse con el contrato que beneficiaría a las comunidades de Palmas Bellas, Piña y Nuevo Chagres, y permitiría el desarrollo de la zona luego de la puesta en operación del tercer puente sobre el Canal de Panamá.
La decisión de anular el informe se da luego que la DGCP aceptó el reclamo interpuesto por el Consorcio Colón integrado por la también costarricense MECO y la empresa Esquibal S.A, que presentó la cuarta oferta más baja con 42.8 millones de dólares.
Este grupo asegura que los estados financieros de la empresa Concreto Asfáltico Nacional no fueron auditados por un contador panameño, lo que descalificaría su propuesta. Meco y su socio también acusan al consorcio Gatún-La Borda, que propuso 42.4 millones de dólares, de no presentar los estados financieros de 2017 y 2018 como se exigió en el pliego de condiciones.
La nueva comisión debe verificar los puntos señalados por el Consorcio Colón y determinar si mantiene la calificación original o descalifica a las empresas señaladas.