Luego de analizar los tres reclamos que previamente había admitido para contratar los estudios de factibilidad del metro cable en San Miguelito (teleférico), la Dirección General de Contrataciones Pública (DGCP), ordenó que se anulara el informe preparado por la comisión evaluadora de la licitación y que se realizará una nueva revisión de las propuestas presentadas.
Además de la anulación total del informe, la DGCP también ordenó al Metro de Panamá nombrar una nueva comisión evaluadora.
Es la segunda ocasión que se anula el informe de la comisión evaluadora, tras una serie de reclamos interpuestos por las empresas participantes.
Los consorcio CAL y Mayor-Louis Berger LAC, Typsa-SCJ y Proyeco-Ardanuy, se oponen a la conclusión a la que llegaron los miembros de la comisión evaluadora y que da como vencedor a la empresa Sener Ingeniería y Sistemas, que propuso 1.3 millones de dólares y recibió una puntuación de 80.27.
En el caso de CAL y Mayor-Louis Berger LAC, que en opinión de los miembros de la comisión evaluadora cumplió con todos los requisitos exigidos en el pliego de condiciones, su propuesta no fue calificada, ya que se determinó que existía un conflicto de interés.
La comisión precisó que el ingeniero Angelino Harris, que forma parte del equipo de CAL y Mayor-Louis Berger, es actualmente miembro de la junta directiva de la empresa Transporte Masivo de Panamá S.A. (Mi Bus), que es propiedad del Metro de Panamá.
Adicional, dos de los integrantes de la comisión evaluadora, trabajan en Mi Bus.
Las empresas alegan que Harris no recibe una remuneración económica por ser miembro de la junta directiva de Mi Bus y agregan que la empresa de transporte masivo no influye en las decisiones que toma el Metro.
Por su parte, Typsa-SCJ y Proyeco-Ardanuy aseguran que su propuesta fue evaluada incorrectamente, al no acreditarse los puntos que se establecieron en el pliego para cada requisito solicitado.
La propuesta económica de CAL y Mayor-Louis Berger LAC, Typsa-SCJ y Proyeco-Ardanuy es por un millón 170 mil dólares cada una, pero con una diferencia de un centésimo entre ellas.
De concretarse la construcción del metro cable, el sistema de cabinas colgantes mejoraría la movilidad dentro del distrito de San Miguelitos, ya que permitiría a los usuarios tener un mejor acceso a las líneas 1 y 2 del Metro.