Apple Inc. advirtió a los inversionistas que los resultados financieros de la compañía se verían perjudicados si se reducía o eliminaba el monto pagado por las descargas y suscripciones de la App Store.
La advertencia se produjo en medio de críticas de legisladores y otras entidades sobre la comisión de hasta 30% que Apple cobra a los desarrolladores externos que venden software a través de la App Store en los dispositivos del fabricante de iPhone.
“Si se reduce la tasa de la comisión que la empresa retiene sobre dichas ventas, o si se reduce o elimina de alguna otra manera su alcance, la situación financiera y los resultados operativos de la empresa podrían verse afectados de forma materialmente adversa”, dijo Apple en la presentación a la Comisión de Bolsa y Valores.
Independencia tecnológica
10 de noviembre Apple Inc. celebrará un evento donde se espera que la compañía anuncie los primeros computadores Mac con sus propios procesadores.
Apple informó las ganancias del cuarto trimestre y en ellas ingresos récord de $14 mil 500 millones de su segmento de servicios, que incluye las comisiones generadas por la App Store.
Aun así, las acciones registraron una baja de hasta 6.4% después de que las ventas en China cayeran 29% respecto del año anterior y los ingresos del iPhone fueran menores de lo previsto.
Desde que comenzó la App Store en 2008, Apple ha cobrado una comisión de 30% sobre las descargas de software de pago. Amplió la política a las aplicaciones de suscripción y en la compra de aplicaciones, aunque la empresa redujo la cantidad que recibe a 15% para los usuarios que se suscriben a una aplicación durante más de un año.
Apple no ha dicho que planea reducir o eliminar sus comisiones porcentuales, pero el gigante tecnológico con sede en Cupertino, California, puede estar preocupado por el continuo rechazo de los desarrolladores o el Gobierno.
La compañía modificó sus pautas de revisión de la App Store este año para permitir algunos juegos de transmisión en la nube y redujo los tipos de aplicaciones que deben pagar la tarifa.