El suministro de energía eléctrica se ha mantenido en todo el país, pese a que las distribuidoras no están recibiendo el 100% del pago de la facturación debido a la moratoria aprobada para los clientes cuyos ingresos se han afectado por la crisis.
Ante este panorama, los clientes de ENSA, Edemet y Edechi que sean dueños de viviendas o locales comerciales, y los que no sean dueños, no podrán solicitar la cancelación del servicio de cuenta o cuentas de energía que hayan sido beneficiadas por la Ley 152 del 4 de mayo de 2020 de moratoria, hasta tanto realicen el pago de la totalidad del saldo.
Lo anterior lo establece la resolución 16527 del 9 de diciembre de 2020 aprobada por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), a través de la cual se dictan medidas transitorias para que apliquen las empresas distribuidoras por la emergencia nacional a causa de la crisis por la Covid-19.
En la resolución, la ASEP indica que ENSA solicitó, entre otras cosas, la suspensión temporal de algunos artículos del reglamento de comercialización de energía, debido a que en la Ley 152, que aprueba la moratoria, se señalaba que “se considerarán que se encuentran al día de su facturación sin haber cancelado sus saldos pendientes”. Esto dejaba una ventana abierta para que el cliente se retirara sin cancelar el saldo, dijo una fuente. La Ley 152, que extendió la moratoria hasta diciembre de 2020, está dirigida a beneficiar a todos los ciudadanos que desde el 1 de marzo pasado han sido afectados con una medida de terminación o suspensión de su relación laboral, inclusive aquellos casos donde se ha modificado el contrato de trabajo con reducción de la jornada laboral y por ende reducción de salario regular que se obtenía prepandemia. El beneficio también se extendió a los independientes y las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a los dueños de restaurantes, bares, casinos o de medios de transporte de servicio público y privado que hayan sido afectados en sus ingresos.
Las distribuidoras también comunicaron al ente regulador que con la ley de moratoria se han disminuido las recaudaciones, mientras deben seguir prestando el servicio sin hacer cortes.
Consultada sobre el cumplimiento de los clientes con los arreglos de pagos por moratoria, ENSA informó que de los 160 mil clientes que están en acuerdos de pago con base a la Ley 152 de 2020, el 50% ha cumplido. De esa cifra, poco menos de la tercera parte (16%) ya abonó la totalidad. No obstante, el otro 50% de clientes residenciales y comerciales beneficiados, actualmente presenta mora de dos o más letras del convenio. Este diario también elevó la consulta a Edemet-Edechi (Naturgy), pero no hubo respuesta.
La ASEP indicó que los lineamientos aprobados buscan asegurar la disponibilidad energética para abastecer la demanda bajo criterios sociales, económicos y de viabilidad financiera para las distribuidoras.

