Archivan reclamos en línea 3

Archivan reclamos en línea 3


En dos días, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) desestimó los reclamos que interpusieron las empresas Consorcio ACPC y la empresa China Railway Group Limited dentro de la licitación de la línea 3 del Metro de Panamá hacia Panamá Oeste.

Las compañías tenían tres días para objetar los resultados del informe parcial de las propuestas que la DGCP ordenó que se hiciera tras admitir 5 reclamos y después de conocerse que el consorcio coreano HPH Joint Venture se perfilaba como el virtual ganador del proyecto al proponer un precio de mil 507 millones de dólares y lograr una calificación de 893 puntos.

Ambos reclamos llegaron el 28 de enero, y dos días después, la DGCP ordenó el archivo de los expedientes. En la reclamación interpuesta por ACPC Línea 3, integrado por la empresa española Acciona Construcción, S.A. y la asiática Power Construction Corporation of China, la DGCP determinó que el reclamo hacia referencia al primer informe de evaluación que había sido reemplazado por el segundo análisis que ordenó la entidad.

Específicamente, ACPC alegaba que HPH Joint Venture, donde participan las empresas coreanas Hyundai Engineering & Construction y Posco E&C, no especificó en su propuesta cuál de sus miembros tendría la jerarquía dentro del consorcio.

En cuanto al reclamo presentado por China Railway Group Limited, la DGCP decidió no aceptar el recurso al determinar que era similar al primero que introdujo la empresa y que llevó a que se ordenara una revisión parcial de la propuesta de HPH Joint Venture.

Al igual que ACPC, China Railway Group Limited se enfocó en el esquema financiero que presentó el grupo coreano, alegando que el mismo estaba condicionado al respaldo del Estado.

En su segundo informe, que fue publicado el pasado lunes 27 de enero, la comisión evaluadora determinó que el mismo cumplió con los requisitos solicitados en el pliego de condiciones.

China Railway Group Limited critica a la comisión evaluadora por basar su segundo informe en una opinión emitida por el grupo coreano que expresó que del total del financiamiento que aportarán 8 bancos internacionales, 2 mil 520 millones de dólares, no están condicionados a ningún respaldo por parte del Estado panameño.

Tras la decisión de la DGCP, se le despeja el camino al Metro de Panamá para determinar sobre la adjudicación final de la obra. Este plazo vence el lunes 3 de febrero.

LAS MÁS LEÍDAS