Brasil y Argentina anunciaron un acuerdo para reducir en un 10% el arancel externo común del Mercosur en un universo muy amplio de productos, en un giro tras meses de tensiones en torno a la flexibilización del bloque.
Llegamos a un acuerdo en el arancel externo común del Mercosur, que ahora será llevado a los socios, Paraguay y Uruguay, que permitirá la disminución de 10% de un universo muy amplio de productos, anunció el canciller brasileño, Carlos França, tras recibir a su par argentino, Santiago Cafiero, en Brasilia.
A su lado, Cafiero resaltó la importancia de este acuerdo en un tema vital para la flexibilización del bloque, y dijo que quedan excluidos algunos sectores sensibles, como la industria textil y la automotriz.
Los ministros no detallaron en su comunicado a cuántos productos afectaría esa reducción, que aún debe ser aprobada por los otros dos socios. El canciller brasileño afirmó además que en su acuerdo, que pondrán a disposición de Uruguay y Paraguay, se deja libertad para que los países puedan, incluso, ir más allá de ese universo arancelario en en esa reducción.