Esta semana partieron hacia India los primeros contenedores de madera teca de plantaciones comerciales de la temporada 2020. El inicio de temporada estrenó con el uso de un sello de seguridad con el que se pretende diferenciar la madera de reforestación de la que provine de bosques nativos.
Bianca Moran, presidenta de la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá (Anarap), manifestó que con este sello se pretende obtener estadísticas más exactas del aporte del sector forestal comercial y también poder diferenciar la madera proveniente del bosque nativo.
La Anarap es la responsable de suministrar el sello de seguridad a sus asociados y no agremiados, según lo establecido en la resolución N° DM-0193-2019, de junio de 2019, del Ministerio de Ambiente.
Esta asociación deberá reportar semanalmente a las direcciones regionales del Ministerio de Ambiente la numeración de los sellos de seguridad entregados y los nombres de las respectivas personas naturales o jurídicas que lo adquieren para evitar la comercialización de madera ilegal.
También implementó el uso del código arancelario 4403490000 para la teca, de esta forma se evita confusiones con la madera de exportación, detalló Moran.
En Panamá, el 80% de la exportación de teca se registra entre enero y mayo.
Según la Anarap, durante la presente temporada se programa exportar 6,500 contenedores de teca, 253 más que los reportados en 2019.
El 90% de la teca que se produce en Panamá se exporta a la India para la construcción de casas. El resto se envía a Vietnam.
La presidenta de Anarap considera que no es saludable para la industria depender de tan pocos mercados.
“Este año los compradores de la madera producida en Panamá fijaron un solo precio lo que no es factible para la industria local”, dijo Moran.
En este sentido, manifestó que China, que consume el 38% de la madera del mundo, es un potencial mercado en el que los exportadores de madera panameños se pueden enfocar.
Otra alternativa que están explorando es aportar valor agregado a la madera de raleo para el consumo local.
A través del Programa de Innovación Empresarial la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación y el Banco Interamericano de Desarrollo otorgaron un contrato de financiamiento y capacitación al Aserradero Orozco S.A. ubicado en Chepo para hacer enchapado (plywood) de madera proveniente de plantaciones comerciales como teca y melina, informó la Presidente de Anarap.
En estos momentos la planta está en etapa de pruebas y se estima que cuando este operando tendrá una capacidad de procesar 1.5 contenedores cada 8 horas eso equivale a 40 metros cúbicos, dijo Moran.