Arroceros piden que se extienda el pago del subsidio

 Arroceros piden que se extienda el pago del subsidio


Los productores de arroz del país solicitan al presidente Laurentino Cortizo extienda el pago del subsidio de $7.50 por la venta de cada quintal del grano, que vence el 30 de junio próximo.

En Panamá, el quintal de arroz húmedo y sucio se le paga al productor a $24.50 puesto en el molino. En esta relación comercial, los agroindustriales compran al productor el quintal del grano húmedo en cáscara a $17, mientras que el Estado subsidia los $7.50 restantes para que el precio al consumidor, del arroz de primera, se fije en 40 centésimos la libra.

Vidal Aguilera, miembro de la junta directiva de la Asociación de Productores de Arroz y Granos Básicos de Veraguas, manifestó que para los productores es determinante saber si el Estado continuará con el pago de la compensación para definir la cantidad de hectáreas a cultivar este año.

Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario, asegura que el Gobierno hará efectivo el pago de $7.50 durante el nuevo año agrícola, pero no especificó cuándo se firmará la resolución que le da continuidad a este pago que vence en junio.

“Los productores de arroz del país pueden estar tranquilos, vamos a seguir reconociendo el incentivo de $7.50”, añadió Valderrama.

LAS MÁS LEÍDAS