Exclusivo Suscriptores
AGRO

Arroceros reclaman deuda del subsidio por venta del grano

Arroceros reclaman deuda del subsidio por venta del grano
Aseguran que la deuda es de la cosecha pasada. Cortesía

Los productores de arroz continúan reclamando el pago pendiente de $7.50 por quintal del grano vendido como compensación que el gobierno otorga, sin embargo, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) asegura que hasta el martes 23 de marzo de 2021, se han tramitado $33.9 millones correspondiente a este compromiso.

El quintal de arroz húmedo y sucio se le paga al productor a razón de $24.50 puesto en el molino. En esta relación comercial, los agroindustriales compran al productor el quintal del grano húmedo en cáscara a $17 y el Estado subsidia los $7.50 restantes para que el precio al consumidor del arroz de primera se fije en 40 centavos la libra.

Los productores de arroz de Chiriquí salieron a las calles de la ciudad de David el pasado jueves con sus tractores y equipos de trabajo para exigir el pago de este subsidio que está pendiente de la última cosecha del grano.

Según el MIDA, Control Fiscal de la Contraloría General de la República tiene pendiente el refrendo de $9.5 millones para este pago, de los cuales $2.1 millones corresponden a la provincia de Chiriquí.

La Coordinadora Unidos por el Agro, que agrupa a más de 30 organizaciones agropecuarias, ha solicitado al presidente Laurentino Cortizo una reunión directa para tratar la “crisis” que atraviesa el sector como efecto de las medidas que se han adoptado por la pandemia, entre otras, pero aseguran que no han tenido respuesta.

De acuerdo con la directora nacional de Incentivos y Fideicomiso del MIDA, Oriana Tack, del total antes mencionado, a 466 productores de la provincia de Chiriquí, se les ha pagado $11.3 millones, según un comunicado de la entidad.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más