Aseguradora paga daños por explosión eléctrica en 2017

Aseguradora paga daños por  explosión eléctrica en 2017


La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) recibió el pago de la póliza del seguro de todo riesgo por los daños que causaron las explosiones de los transformadores de corriente en marzo de 2017, en la subestación Panamá.

El reclamo lo hizo la pasada administración de la empresa eléctrica después de las explosiones, pero posteriormente hubo que impulsarlo y hacer algunas correcciones, dijo a este diario el gerente de Etesa, Carlos Manuel Mosquera.

El pago de $1 millón 38 mil 805 corresponde aproximadamente al costo de los daños causados por las explosiones de los transformadores de corriente.

“El daño fue fortuito, aunque haya sido porque los equipos pasaron su tiempo de uso”, añadió Mosquera.

Producto de los apagones del 17 y 21 de marzo de 2017, la falta de fluido eléctrico en Panamá y Colón se extendió por varias horas afectando a miles de clientes.

Como la red eléctrica de Etesa está conectada con los países de la región, también repercutió en Centroamérica, provocando un apagón en Honduras y fluctuaciones en otros países. Igualmente, tres días después de la última explosión, el 24 de marzo de 2017, el entonces gerente de Etesa, Iván Barría presentó su renuncia y la junta directiva de Etesa designó a Óscar Rendoll como gerente encargado, hasta que posteriormente se nombró a Gilberto Ferrari, quien ejerció hasta junio pasado cuando el presidente Juan Carlos Varela finalizó su periodo.

Mosquera indicó que tuvo que demostrar a los representantes de la aseguradora los daños que ocasionaron las explosiones y hacer los avalúos correspondientes para recibir el pago de la póliza.

Este reclamo por las explosiones, y otros dos que presentó Etesa posteriormente a la aseguradora por otros eventos, tienen un efecto en el costo de renovación de la póliza, pero el gerente de Etesa recalcó que es necesario mantenerlo para proteger los bienes y el servicio de transmisión.

Sanción del regulador

Tras el evento en la subestación de Etesa, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) como entidad reguladora, inició una investigación que concluyó con una sanción a Etesa de $2.9 millones por infringir la Ley 6 que regula el sector eléctrico, el reglamento de transmisión y el contrato de concesión. Mosquera confirmó que esta multa ya fue pagada por Etesa y el dinero se le transfirió a los clientes afectados con los apagones a través de la factura de las empresas de distribución Edemet y Ensa. Este dinero se le acreditó a los clientes en su factura y se le aplicó como un descuento del monto total de la facturación mensual. Esto explica porque algunos clientes de estas empresas eléctricas percibieron una disminución en la factura de algunos de los meses recientes.

Para imponer esta sanción, el regulador hizo una investigación con la contratación de peritos, además de tomar declaración al personal de Etesa que estaba laborando el día del evento.

También hubo reclamos de clientes de las empresas de distribución eléctrica, que además de quedarse sin energía eléctrica por varias horas esos días de las explosiones, también se les dañaron electrodomésticos.

Buen estado de la línea

La actual administración de Etesa afirma que durante los seis meses de gestión se ha dedicado a darle mantenimiento a la línea de transmisión y subestaciones.

“Cuando llegamos a Etesa lo primero que hicimos fue verificar todo lo relacionado con el mantenimiento de las líneas y la poda de los árboles a través de un recorrido en helicóptero”, afirmó Mosquera.

Asegura que este trabajo ha ayudado a solucionar situaciones de alto riesgo que incluso pudieron desembocar en un apagón similar al de marzo de 2017.

Primero se ha visto el mantenimiento preventivo de las líneas de transmisión, aisladores y las torres. Se está haciendo termografía en las subestaciones para medir el calor y reponer cualquier equipo que se encuentre en riesgo. En las subestaciones también se están cambiando transformadores de corriente y se planea reemplazar interruptores. Estos trabajos se han hecho hacia Colón, Bayano y el área oeste. “En este momento el mantenimiento lo tenemos dominado y ahora estamos analizando los proyectos de inversión que tiene la empresa”, agregó el Mosquera.

LAS MÁS LEÍDAS