La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) aplazó hasta enero de 2022 el cumplimiento de la resolución que ordena a las empresas distribuidoras Naturgy (Edemet-Edechi) y ENSA tomar la lectura mensual de consumo de energía eléctrica en los medidores de los clientes para que no sean más de 31 días ni menos de 28 días.
Esta regulación debía comenzar a regir a partir de julio de 2021, tras la aprobación de la ASEP y después de una consulta pública para modificar los artículos 85, 105 y 113 del Título IV del reglamento de distribución y comercialización del 17 de febrero de 2006.
Algunos clientes se quejaban de que ciertos meses del año se les facturaban 32 día, es decir, más del periodo regular de un mes porque se agregaba el consumo de un día de otro mes, con lo cual se les alteraba su presupuesto de gastos.
ENSA y Naturgy solicitaron al regulador el aplazamiento de la medida debido a la necesidad de hacer adecuaciones técnicas y comerciales como modificación de la planificación de lectura, aumento de medidores con telemedida y lectura los domingos.
Tras la consulta pública, Naturgy advirtió en sus comentarios que reducir la cantidad de días de lectura, que pueda tener un suministro en un mes, a un máximo de 31 días no es viable, porque de los 12 meses del año, 7 meses son de 31 días, por lo que aplicar esta propuesta provocará que la cantidad de días leídos, de dichos 7 meses, sea inferior a los 31 días.
Igualmente, ENSA señaló que con esta regulación se está limitando en un 25% la flexibilidad con la que cuentan las empresas distribuidoras en la actualidad para ajustar el calendario de lectura.


