Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


La atención al cliente es importante

Empecemos por admitir que los panameños no somos cordiales por naturaleza, lo que implica que debemos realizar esfuerzos adicionales por modificar esa cultura y mejorar nuestra amabilidad, tanto a nivel individual como empresarial.

En mi larga carrera como formador y consultor especializado, he tenido que escuchar a directores y gerentes, evitar esta importante necesidad con excusas lapidarias como… “estamos dictando otras capacitaciones importantes al personal”; “no estamos interesados”; “que bueno, pero si los necesitamos, los llamamos”; “ya recibimos una, pero no funcionó” ; “solo ofrecemos capacitación técnica”, en fin, hay mucha creatividad para dejar al personal alejado del servicio y la atención y del presupuesto de la empresa.

En este momento en que se advierte sobre una economía agredida brutalmente, la mejor herramienta que el personal administrativo, de ventas, u operativo, necesita para mantenerse comprometido en sus funciones, es la actitud positiva en su trabajo y la comunicación empática con el cliente, para mantener las ventas.

Lo patético de esta actitud individualista y egoísta, es que son estas mismas personas, gremios y empresas, las que salen en televisión y otros medios diciendo que en Panamá no hay gente capacitada, por lo que resulta más conveniente, contratar personal extranjero porque son más cordiales. Eso es un atentado contra la capacidad laboral del panameño.

Enséñeles de manera correcta, con base en la cultura propia y habrá más trabajos para panameños.

La época esclavista de la industrialización de los siglos XVIII y XIX, ya pasó, dejar hoy al personal sin continuas herramientas de comunicación con el cliente, es atentar contra la economía de su propia empresa, de no ser así, tendríamos un colaborador panameño mucho más cordial, y se crearían las bases de una cultura de amabilidad, que es la única habilidad que le falta a Panamá para ser el mejor de la región.

El autor es especialista en la gestión del cliente.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 05:09 Mayer Mizrachi crea administración paralela en el Municipio de Panamá Leer más
  • 05:06 Cuando la Asamblea alza la voz: el segundo intento de censura contra un ministro en tres décadas Leer más
  • 05:05 La silla vacía: altos mandos esquivan citaciones en la Asamblea Leer más
  • 05:05 Tal Cual Leer más
  • 05:05 Al grano: Hacha con Acha Leer más
  • 05:05 Tribunal Superior confirma condena a expresidente de la Fepafut Ariel Alvarado Leer más
  • 05:05 Amnistía divide a la Asamblea, informe de minoría sigue sin votarse Leer más
  • 05:04 Panamá, vulnerable ante brote de sarampión en EUA: baja vacunación y vigilancia débil Leer más
  • 05:03 Cambio de zonificación en San Francisco: comunidad y autoridades consensuan propuesta  Leer más
  • 05:03 Operación de la Generadora Gatún pone a prueba el Sistema Interconectado Eléctrico Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Guerra comercial entre Estados Unidos y China añade presión al ya limitado tránsito de GNL por el Canal. Leer más
  • Fiscalía Anticorrupción investiga al director de Migración por presuntas irregularidades en permisos de armas. Leer más
  • Francisco, el segundo papa que visitó Panamá. Leer más
  • Ifarhu reanuda este lunes 21 de abril el pago del PASE-U: estos son los lugares. Leer más
  • Presidente Mulino recorre nueva tienda del IMA en San Miguelito y evita hablar de renuncia del vicecanciller. Leer más
  • Detectan esquema irregular de pagos en gestión del exalcalde Héctor Valdés Carrasquilla. Leer más
  • MICI revela hoja de ruta para el proyecto minero tras suspensión de arbitrajes por parte de First Quantum. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más