Los asesores políticos más cercanos del presidente Jair Bolsonaro le han advertido que aumentar aún más el gasto social de Brasil podría poner en peligro sus posibilidades de reelección el próximo año.
El Gobierno siempre busca oportunidades para expandir y fortalecer las políticas sociales —incluido el programa insignia de Bolsonaro, Ayuda Brasil, que pagará 400 reales ($70.32) al mes a unos 17 millones de familias—, pero eso no se puede hacer sin responsabilidad fiscal, según al ministro de Ciudadanía, João Roma.
“Las áreas sociales y económicas son dos caras de la misma moneda”, dijo Roma, quien supervisa las políticas sociales de la nación, durante una entrevista en su oficina de Brasilia.
“Las mejoras sociales tienen que venir con responsabilidad fiscal, de lo contrario, dará con una mano y quitará con la otra”.
El ministro de Economía, Paulo Guedes, y su equipo han hecho repetidos llamados a la moderación fiscal, con mayor o menor éxito. Pero Roma y otros miembros del gabinete también expresan ahora su preocupación por el impacto del gasto público adicional en los mercados financieros y las expectativas de inflación.
Aunque Bolsonaro sabe que su nuevo programa social no será tan exitoso como la ayuda de emergencia de 600 reales que se entregó a las personas de escasos recursos en 2020, se le ha advertido de los riesgos inflacionarios de aumentar agresivamente el gasto público de nuevo, según otro miembro del círculo político del presidente, que pidió el anonimato porque la discusión no es pública.
La popularidad de Bolsonaro alcanzó un máximo histórico del 40% en septiembre de 2020, cuando su Gobierno entregaba la ayuda para apoyar a los brasileños de menores ingresos a hacer frente al impacto económico de la Covid-19.
Ahora, incluso cuando el presidente está por debajo en las primeras encuestas para las elecciones del próximo año, Bolsonaro prefiere limitar la ayuda a 400 reales para evitar una venta masiva del mercado que aumentarlas a 600 reales si eso significa que la moneda se devalúe a más de 6 reales por dólar.

