Avanza proceso de licitación de contratos ‘llave en mano’

Avanza proceso de licitación de contratos ‘llave en mano’
Esta semana iniciaron formalmente los trabajos para la construcción de la interconexión a través de un viaducto marino entre la cinta costera 3 y la Calzada de Amador. Román Dibulet


De a poco se van conociendo los nombres de la empresas que ejecutarán los contratos ‘llave en mano’ que el Ministerio de Obras Pública está licitando.

En total, son 25 proyectos que se ejecutarán bajo la modalidad de ‘llave en mano’, donde el contratista tiene que aportar el financiamiento para ejecutar el proyecto y después el Estado cancela la deuda, que en este caso se hará en dos pagos. El primer abono se hará cuando los trabajos alcancen un avance del 50% y el segundo cuando se reciba la obra a satisfacción.

A la fecha se han adjudicado 10 contratos por un monto de 425 millones de dólares. El ministro del MOP, Rafael Sabonge, comentó que la inversión estimada alcanza los mil 160 millones de dólares, pero el monto final dependerá de las ofertas que reciba la institución.

Comparando el precio de referencia fijado por el MOP, con el monto de 10 propuestas ganadoras, hay una diferencia de 15 millones de dólares, por encima del cálculo inicial.

Entre los contratos con financiamiento incluido que ya están adjudicado están la interconexión entre la cinta costera 3 y la Calzada de Amador y la ampliación de la carretera hacia el puerto de Vacamonte desde la autopista de La Chorrera. Ambos proyectos ya entraron en fase de ejecución por parte de las empresas Constructora Urbana S.A. y la costarricense Meco, respectivamente.

Los trabajos para construir un viaducto marino para facilitar la entrada y salida desde la Calzada de Amador donde se proyecta un incremento en el tráfico vehicular con la operación del centro de convenciones de Amador y el puerto de cruceros costarán, costarán 46 millones de dólares. Mientras que la ampliación de la carretera hacia Vacamonte representa una inversión de 57.8 millones de dólares.

De los 10 contratos ‘llave en mano’ que concluyeron la etapa de licitación, 4 fueron adjudicados a la empresa Ininco, 2 de ello en asociación con otra compañía y dos en solitario.

La empresa panameña, con oficinas principales en Chiriquí, se quedó con los contratos para los trabajos en la carretera Paso Canoas - Río Sereno y Piedra Candela, con una oferta de 61.3 millones de dólares. También realizará las mejoras en la carretera Boca Chica, en el distrito de San Lorenzo, por 21.8 millones de dólares.

Bajo la figura de consorcio Ininco, junto con Constructora Urbana S.A (CUSA), se encargará de la rehabilitación de la vía La Feria - playa Paunch, vía Big Creek, en Boca de Drago, por un monto de 81.9 millones de dólares. A la fecha este es el contrato de mayor cuantía que ha adjudicado el MOP con financiamiento incluido.

En este contrato también se contempla la rehabilitación de las calles internas de Isla Colón, en Bocas del Toro.

Ininco también participara en la construcción de la carretera Coclesito-Kankintú en la comarca Ngäbe-Buglé y lo hará en asociación con la empresa NFL, luego de ofertar 65.4 millones de dólares.

Adicional a los trabajos que realizará en asociación con Ininco en Isla Colón, CUSA obtuvo el contrato para el suministro e instalación de 100 puntos modulares que se colocarán en distintas zonas del país. La empresa fue el único participante, junto con su socio Toronto Global Holdings en esta licitación, con una oferta de 78.9 millones de dólares.

De los 10 contratos adjudicados los de menor cuantía se ejecutarán en la provincia de Herrera y Los Santos. Las empresas Asfaltos Panameños, en asociación con Inversiones Los Tres, rehabilitarán a un costo de 9.9 millones de dólares la carretera Ocú - Las Mina y Valle Rico - El Potrero - Señales - Ocú.

Los trabajos para mejorar la carretera Las Tablas - Playa Monagre - Playa Rompío y el ramal Santa Ana - La Villa de Los Santos fue adjudicado por 10.9 millones de dólares a las empresas Transeq y Constructora el Pacífico.

El segundo contrato que se ejecutará en la provincia de Los Santos fue adjudicado a la Constructora V&G y al Grupo GS por 5.8 millones, y será para rehabilitación del boulevard de la entrada de Las Tablas y la circunvalación de la vía hacia Pedasí.

Al ser cuestionado por el número reducido de empresas que han participado en la licitaciones, el ministro del MOP reconoció que le “hubiese gustado” que más contratistas pujarán por estos contratos, pero explicó que “hay algunos proyectos que por sus características pueden no ser atractivos, ya sea por ubicación, complejidad o monto”.

Añadió “que las empresas grandes extranjeras tienden a buscar mega obras. Dicho esto, estamos protegidos por las fianzas de cumplimiento, y el hecho que los bancos en estas licitaciones son los que generan el flujo de caja a los contratistas”.

En fase de decisión

Sumado a los proyectos que ya fueron adjudicado, hay otros donde ya se cumplió la fase de entrega de propuestas y se está a la espera el análisis de las ofertas recibidas.

Para la construcción del sistema de alcantarillado en Macaracas, provincia de Los Santos, con un precio de referencia de 29.2 millones de dólares, el MOP recibió tres propuestas entre los 27 millones de dólares y los 29.9 millones de dólares.

El consorcio M.V. integrado por Direcciones de Obra y Proyecto y Construcciones, presentó la oferta más económica, mientras que el precio más alto fue el de CUSA y Global Toronto Holdings.

CUSA y su socio también compiten por el contrato para la construcción de la carretera Yaviza hasta Pinogana.

En esta licitación presentaron el precio más bajo con 41.2 millones de dólares, superando a Ingeniería Estrella y Meco que propusieron 42.1 millones de dólares y 43.2 millones de dólares.

Pliego de condiciones

En el portal de internet de Panamá Compra hay otras seis licitaciones de proyectos ‘llave en mano’ en etapa inicial. Es decir, que todavía no se han recibido propuestas. Entre los proyectos están la ampliación de la vía España desde la intersección con vía Porras y la avenida Cincuentenario.

Estos trabajos se han estimado en 80 millones de dólares. También se subió el pliego de condiciones para los trabajos de el corredor de El Caribe, que facilitará el tránsito entre la autopista Panamá - Colón y la costa arriba del caribe colonense. Para esta licitación el MOP fijó un precio de referencia de 86 millones de dólares, el más alto de los contratos ‘llave en mano’ que se licitarán en este quinquenio.

Otros contratos que están por recibir propuestas son para la rehabilitación de 24 calles en El Chorrillo por 53.3 millones de dólares; trabajos en calles internas en Penonomé, provincia de Coclé- por 23.1 millones de dólares-; la ampliación de la carretera Transístmica, entre Villa Grecia y el puente de Don Bosco, por 39.7 millones de dólares; y la fase 2 de la intervención que se realizará en isla Colón, Bocas del Toro con un precio estimado de 45.6 millones de dólares.


LAS MÁS LEÍDAS